Aprueba Comisión dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

10, noviembre 2020

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que contempla gastos por 6.2 billones de pesos con una reasignación de 2 mil 300 millones de pesos a la Secretaría del Bienestar, para programas sociales.

Así, el sector justicia tendría mil 300 millones de pesos menos, 69 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 195 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para el Senado la reducción sería de 55 millones de pesos y para la Cámara de Diputados de 45 mdp. El recorte más grande es para el Instituto Nacional Electoral (INE) al que se le quitarán 870 millones, por lo que tampoco se le autorizará el aumento que había solicitado para la realización de la consulta popular sobre los ex presidentes.

A diferencia de otros años, ahora el palacio legislativo de San Lázaro luce tranquilo y no hay manifestaciones en las inmediaciones ni filas se solicitantes de más recursos para sus sectores.

Entre críticas de diputados de oposición, finalmente el dictamen fue avalado por 34 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, y 15 en contra de PRI, PAN, MC y PRD, por lo que pasará al pleno para su discusión en lo general este mismo martes, mientras que las reservas se desahogarían entre miércoles y jueves e incluso el viernes, si es necesario.

En la discusión, el diputado Fernando Galindo Favela, acusó que Las modificaciones que se proponen al proyecto original del Ejecutivo son marginales, pero tienen un solo objetivo, que es mermar la capacidad de los organismos autónomos, principalmente el poder Judicial y del INE.

“Es un presupuesto inercial, un presupuesto que se venda los ojos ante la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país y que no garantiza los recursos necesarios para atender la contingencia sanitaria”, acusó el priista.

A su vez, los diputados de Morena argumentaron que este Presupuesto se ajusta a los principios de austeridad y a las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria.

El diputado Pablo Gómez Álvarez puntualizó que el gasto de inversión pública para el PEF 2021 aumenta 5.3 por ciento en términos reales, respecto al Presupuesto de 2020, además de que el Gobierno no va a utilizar el endeudamiento para resolver los problemas de ingreso público, a fin de evitar crear una crisis de deuda como se implementó por las pasadas administraciones.

Afirmó que el gobierno federal está presentando política presupuestal en abono del fortalecimiento de la economía y de la política social, en la que se incluye también la garantía del acceso a la vacuna contra el Covid cuando se conozca su costo.

“No podemos abrir un apartado del Presupuesto de algo que no conocemos pero lo que está completamente asegurado, y se los repetimos por si acaso sienten tienen algún problema de entendimiento hacia nosotros, que evidentemente lo hay, es que habrá vacunas para todos y será gratuita en este país, en relación con Covid y otras enfermedades infecciosas”, dijo.