Aprueba Congreso de la CDMX reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial local

Previo a la toma de protesta de 137 jueces y magistrados se ajusta para establecer medidas de austeridad y órganos disciplinarios



Foto: Cortesía Congreso CDMX

El Congreso de la Ciudad de México tomará protesta este lunes a 137 nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial, con lo que iniciará también una nueva etapa en los organismos judiciales de la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum, primera mujer en dar un informe de gobierno

En preparación de esta llegada, el pleno del Congreso de la CDMX aprobó en un periodo extraordinario de sesiones reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México para establecer la figura del Tribunal de Disciplina Judicial e integración del Órgano de Administración Judicial, y se incorpora la austeridad republicana, prohibiendo que algún servidor público de la judicatura perciba una remuneración superior a la de la persona titular del Ejecutivo federal.

La iniciativa remitida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dispone la integración, funciones, atribuciones, sanciones, coordinación y operatividad que impacta a las y los servidores del Poder Judicial de la Ciudad de México.

La diputada del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, recalcó que este dictamen permite adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial local, para entrar a una nueva etapa del sistema de justicia capitalino, que se basa en una clara división de funciones entre los tres principales órganos que lo integran, lo que permitirá combatir el tráfico de influencias y terminar con el amiguismo, además de incorporar el principio de austeridad y la impartición de justicia con perspectiva de género.

En su intervención, la legisladora Luisa Fernanda Ledesma Alpízar insistió en la importancia de garantizar desde el Poder Judicial la certeza jurídica, la independencia, la profesionalización y la rendición de cuentas, e invitó a todas las fuerzas políticas a trabajar en conjunto para fortalecer las instituciones y garantizar una justicia efectiva para la ciudadanía.

El diputado Pablo Trejo Pérez reconoció que estas reformas dan respuesta a las exigencias para sentar las bases de una nueva etapa institucional, la cual responde a una deuda estructural con las mujeres de la Ciudad de México, y será clave en la construcción de un Poder Judicial más técnico, imparcial y al servicio de la ciudadanía.
“Aprobar esta reforma es asumir el momento constitucional que vivimos y es actuar con responsabilidad histórica”, finalizó.

La diputada Diana Sánchez Barrios expuso su apoyo a esta reforma, ya que es un paso trascendental para la modernización, fortalecimiento y consolidación del sistema de justicia, que dará como resultado un Poder Judicial más transparente, eficaz, equitativo y cercano a la ciudadanía.