Aprueba Congreso de la Ciudad de México Registro de Agresores Sexuales

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, que será público y abierto y los agresores permanecerán en él por un periodo de 10 años a 30 años, con base en la gravedad del delito, y el juez deberá imponer la medida de seguridad.

Los legisladores locales aprobaron la reforma al Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para argumentar el dictamen presentado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Atención Especial a Víctimas, el diputado Eduardo Santillán Pérez aseguró que, con las reformas y adiciones al Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se crea un elemento fundamental para fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres de la ciudad.

“De manera fundamental se establecen los delitos por los cuales ingresarán los nombres al Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México: Delito de feminicidio, trata de personas, violación, turismo sexual. Será un instrumento fundamental en política de prevención de violencia. Este Registro tendrá la foto de las personas sentenciadas, nombre, edad, alias y nacionalidad”, señaló.

Con esta reforma, agregó, la Ciudad de México se coloca a la vanguardia en la creación de instrumentos normativos. “Con esta reforma damos pasos importantes para fortalecer la atención al problema social que es la violencia hacia las mujeres; con esto la ciudad también se pone a la vanguardia en el diseño legislativo.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, aseguró que es momento de dar pasos firmes en la protección de las personas, “el domingo las voces fueron fuertes y claras. Por ello es tiempo de privilegiar a las víctimas, la situación que vive el país así lo demanda, las mujeres lo demandamos. Ahora las niñas, los niños, adolescentes podrán ubicar a quienes han sido sentenciados por violación, por turismo sexual, trata de personas”.

La diputada Paula Soto Maldonado (Morena) resaltó que el Registro era necesario y urgente y crearlo representa una herramienta de protección pública, las víctimas podrán identificar a los delincuentes. Con el Registro será posible ver los datos de violencia contra las mujeres. Hemos dado un paso, pero no hemos llegado a la meta.

En tanto, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, aseguró que, con las reformas y adiciones al Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se permitirá facilitar los mecanismos de investigación en delitos de carácter sexual.

“Con las reformas, la Ciudad de México contará con un Registro de Agresores Sexuales como mecanismo de prevención y protección de las mujeres. Se contempla incorporar los nombres de quienes tienen sentencias firmes de carácter sexual, al mismo tiempo se garantiza la presunción de inocencia”, dijo.

El diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, consideró que las reformas y adiciones a diversos ordenamientos de la ciudad representan un gran avance en favor de las víctimas, en casos de abusos sexuales. “Se ha avanzado en un tema que no fue atendido por las administraciones pasadas”.

Por el grupo parlamentario del PRD, el diputado Jorge Gaviño Ambriz aseguró que el dictamen en discusión tenía errores. Incluso, dijo, “esto es un intento de propagada política para dar el mensaje a los medios –de comunicación- en el sentido de que el gobierno atiende los delitos de feminicidios”. Ofreció algunas cifras: Las violaciones en el año 2017 alcanzaron una cifra de 305; en el año 2018 se reportaron mil 397; en el año 2019 fueron mil 453; en feminicidios el comportamiento fue de 37 (año 2017), 43 (año 2018) y 71 (año 2019).

“No estamos aprobado un sistema para atender el problema. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Irlanda, Argentina, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda tienen un sistema y aquí estamos haciendo parches al Código penal particularmente, por eso digo que hay un desaseo en la reforma”, indicó.

La diputada morenista Donají Olivera propuso establecer la obligatoriedad para la Secretaría de Gobierno a publicar en su portal electrónico el Registro; otra fue para que la misma Secretaría tenga como máximo 90 días naturales para crear el Registro, mismas que fueron aprobadas por el pleno.

También el legislador Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presentó su reserva para cambiar el encabezado del dictamen, propuesta que fue aprobada.

Los diputados de Morena señalaron que contar con un Registro de Agresores Sexuales coloca a la Ciudad de México a la altura de otras urbes que cuentan con mecanismos similares y que permiten conocer y prevenir a toda la sociedad de la existencia de este tipo de depreadadores. Sobre todo, hace que estos delincuentes sepan que están vigilados y ubicados por el Estado, coincidieron diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino.

El diputado Eduardo Santillán informó que se trata de una medida que será impuesta por jueces penales en la que se solicitará nombre, apodo, edad, nacionalidad y fotografía de las personas sentenciadas.

“El Registro Público de Personas Agresoras Sexuales será un elemento fundamental para poder fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México. Se establecen las condiciones para que sea a través de sentencia ejecutoria, se establecen también los delitos de feminicidio, trata de personas y violación”, expuso el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.