Aprueba Congreso de la Ciudad de México solicitar a la CDHCDMX que tramite la alerta de violencia contra las mujeres

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a la Comisión de Derechos Humanos capitalina que haga las gestiones antes las autoridades correspondientes para decretar la alerta de violencia contra las mujeres, ante la gran cantidad de feminicidios y agresiones contra mujeres.

En tribuna, la diputada del PT Circe Camacho, explicó que la petición es también para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a que convoque de inmediato a la conformación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y a la Procuraduría General de la Justicia para que en el desarrollo de su labor lleve a cabo de manera adecuada los protocolos para la procuración de justicia.

“Estamos hasta la madre de salir a las calles con la incertidumbre de si vamos a regresar, como Viviana, que no regresó a su casa el 30 de noviembre del 2018 y hasta ahora no sabemos en dónde está”, precisó.

Asimismo, la legisladora expresó su solidaridad con todas las mujeres que participaron en las manifestaciones de la semana pasada y les agradeció que alzaran su voz por todas.

“En días recientes hemos sido testigos de protestas desatadas por la violencia de género que vivimos las mujeres en esta ciudad, en el país y en todo el mundo desde hace muchos siglos. Por eso es fundamental partir de la idea de que esta lucha es legítima. Este llamado de atención que hacemos muchas mujeres es porque estamos hasta la madre”, sentenció al presentar un punto de acuerdo que fue aprobado durante la sesión de la Comisión Permanente.

Sin embargo, precisó que esta situación no es algo nuevo, pues es un problema estructural, es decir, la violencia de género va implícita en la ideología del sistema capitalista que padecemos en todos los ámbitos de la vida.

Detalló que en 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres solicitó evaluar la pertinencia de declarar la alerta de violencia de género en la Ciudad de México. Después de un largo proceso de evaluación, investigación y participación de la academia, la sociedad civil y los gobiernos federal y local, el grupo de trabajo interinstitucional que se conformó para dichos análisis, detectó deficiencias institucionales en las dependencias encargadas de la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género.

“Seamos críticos y sensibles para exigir juntos la erradicación de la violencia de género en un tema tan complejo que no se resolverá sin la participación de todas y todos desde las calles, así como desde las instituciones de las que somos parte”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *