Aprueba Congreso periodo extraordinario por Guardia

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a un periodo extraordinario de sesiones, que se abrirá el próximo 16 de enero, para abordar la iniciativa que crea la Guardia Nacional, la designación del Fiscal General de la República, nombramientos de empleados superiores de la secretaría de Relaciones Exteriores y modificaciones al Código Penal en materia de prisión preventiva oficiosa.

El decreto avalado en la sesión de ayer establece que el periodo se abrirá el próximo 16 de enero y se clausurará una vez que hayan sido desahogados todos los temas paras los que fue convocado, lo que se calcula suceda el 17 de enero.

En este periodo extraordinario, la Cámara de Diputados abordará el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la creación de la Guardia Nacional, que fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad ante el 21 de diciembre de 2018. También, las reformas al artículo 19 de la Constitución Política en materia de prisión preventiva oficiosa, tema que ha generado una intensa polémica.

En tanto, la Cámara de Senadores se encargará del proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República y el aval a funcionarios de la SRE.

Asimismo, indica que una vez que se consideren atendidos en su proceso legislativo los asuntos referidos, la declaratoria de clausura podrá realizarse, a través de la comunicación del presidente de la mesa directiva de cada Cámara de Diputados, dirigida a sus integrantes y notificada a la respectiva colegisladora.

 

Morena defiende llamamiento

A su vez, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados defendió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de convocar a la integración de la Guardia Nacional y advirtió que el país tiene prisa, porque los ciudadanos reclaman seguridad.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sentenció que la próxima semana se llevarán a cabo una serie de audiencias públicas para recoger las preocupaciones de organizaciones civiles, no gubernamentales, activistas, gobernadores y alcaldes, para que la Guardia Nacional pueda ser aprobada en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Aclaró que se puede avanzar en la convocatoria a integrar este cuerpo de seguridad, en el reclutamiento, pero obviamente la Guardia Nacional no va a entrar en operaciones hasta que la ley lo permita.

Dejó en claro además que el legislativo va a definir los detalles de la Guardia Nacional, su ámbito de actuación, la ley para regular el uso de la fuerza, su preparación en materia de derechos humanos, su conformación, todos los detalles están por definirse en la reforma constitucional y en la Ley Orgánica de la propia corporación.

“El presidente de la República fue a fondo, presentó esta iniciativa, dijo vamos directo desde la Constitución a diseñar la policía que nuestro país necesita, y ahí no podemos perder tiempo”, recalcó el coordinador parlamentario.

 

En qué país viven

En este sentido, Delgado Carrillo subrayó que en Morena comparten la urgencia de la ciudadanía por resolver el tema de la inseguridad.

“Me sorprende que casi la mayoría de los que participaron aquí dijeron que se oponen a la militarización, no sé en qué país viven, el país está militarizado por una estrategia que los dos gobiernos anteriores llevaron a cabo”, criticó.

El legislador comentó que en el proyecto de dictamen que se está discutiendo se plantearon como requisito que la Guardia Nacional no puede entrar en funciones hasta que se apruebe la Ley Orgánica, hasta que se apruebe por primera vez en el país una ley para regular el uso de la fuerza y una ley general de registro de detenidos.

Si no están aprobadas estas tres leyes en 60 días la Guardia Nacional no puede entrar en funciones. “Por eso yo celebro que el Presidente de la República tenga prisa en este tema, porque a la gente le urge”.

En tanto, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama precisó que la Guardia Nacional ya está a debate en el Congreso de la Unión y apuntó que una cosa son las políticas públicas y otra las decisiones legislativas.

Durante el debate en San Lázaro, el diputado del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa, afirmó que el tema de la implementación de la Guardia Nacional ha sido ampliamente debatido durante las últimas semanas. “Hemos escuchado la opinión de especialistas, académicos, sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Asimismo, refirió que su bancada comparte la demanda ciudadana por resolver el tema de la inseguridad; ante ello, urgió a aprobar cuanto antes el dictamen relativo a la Guardia Nacional, “pues resultó fallida la estrategia de seguridad pública impulsada por los anteriores gobiernos”.

Han sido, agregó, 12 años de malas decisiones en la materia, por eso celebramos que el Presidente de la República esté actuando con total responsabilidad para regresar la paz social a México.

En el mismo sentido, el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, confío en que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión aprueben en el periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *