Aprueba Congreso reforma para enjuiciar al presidente

4, diciembre 2020

El pleno del Congreso de la Ciudad de México, en su papel de Constituyente Permanente, aprobó la reforma constitucional en materia de fuero, con lo cual el presidente de la República podría ser enjuiciado como cualquier ciudadano o ciudadana.

La reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero, fue avalada por 54 votos a favor y uno en contra y precisa que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Establece además que para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, tiene como propósito que se retire el fuero al presidente de la República cuando se le acuse de cometer una serie de delitos de “extrema gravedad y que causan un severo daño al Estado y pueblo mexicano”.

Menciona que el fuero constitucional que protegía a los servidores públicos de alto rango, les servía como un escudo para realizar abusos en el ejercicio de sus funciones, y por lo tanto a quedar impunes ante toda actividad ilícita, lo que había llevado a un rechazo generalizado por parte de los ciudadanos.

En el debate del tema, el diputado panista Diego Orlando Garrido, aseguró que precisó que ahora el Ejecutivo Federal podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la patria, sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podrá ser enjuiciado cualquier ciudadano.

En este caso será ante el Senado de la República, por lo que su grupo parlamentario votaría a favor de generar modificaciones legales tendientes a combatir la corrupción y la impunidad, agregó.

El priista Miguel Ángel Salazar Martínez señaló que con la minuta se avanza al agregar delitos para que el Presidente de la República pueda ser imputado. Solamente resta aclarar el tema referente a argumentos falsos, pues recordó que para eliminar el fuero se deben anular los artículos 108 y 111 de la Constitución.

El perredista Jorge Gaviño Ambriz, explicó que el fuero se concibió como protección de abusos entre poderes en México, pero es necesario ponerle límites.

En su participación el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de Morena, afirmó que dicha reforma es histórica a nivel nacional e internacional misma que constituye una demanda del pueblo, para que el servidor público más importante del país se someta al escrutinio legal por posibles hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos como cualquier ciudadano o ciudadana.

Finalmente, el morenista José Luis Rodríguez Díaz de León señaló que la reforma clarifica dos elementos que han sido un flagelo claro para los mexicanos: la corrupción y los delitos electorales, mismos que han generado un retroceso en el avance democrático del país.