El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su proyecto de presupuesto para el próximo año, por un monto total de 40 mil 474 millones de pesos, que representa un incremento del 35 por ciento superior al de este año, cuando se realizaron las elecciones más grandes de la historia.
LEE ADEMÁS: Pide Cámara de Diputados a la Corte desechar acciones de inconstitucionalidad
Y pese a que sigue la polémica por el destino final de la reforma judicial, el INE aprobó un presupuesto precautorio por 13 mil 205 millones de pesos para la elección de jueces, ministros y magistrados en los comicios de 2025.
Durante la discusión del tema y tras un receso de dos horas, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que se implementó una metodología diferente, para incluir en este proceso de presupuestación el sustento documental de cada uno de los proyectos y capítulos que hacen alusión a las tareas de cada una de las áreas del organismo electoral.
El proyecto precautorio para la reforma judicial contempla la instalación de 170 mil casillas y la impresión de al menos seis boletas para cada elector.
En la bolsa total del presupuesto también se incluyó otro presupuesto precautorio de 4 mil 620 millones de pesos para una consulta popular, en caso de que se solicite. Además, otros 15 mil 295 millones de pesos para el gasto ordinario y proyectos del Instituto y 7 mil 354 millones de pesos para el financiamiento público para los partidos políticos.
“Conforme a la garantía de independencia de la que goza este Instituto es que se propone la aprobación, precautoria, cautela, especialmente respecto del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación de los proyectos presupuestarios relativos y necesarios”, aseguró la consejera Carla Humprey, durante la discusión de este proyecto presupuestal.
El proyecto de presupuesto para 2025, aprobado por el INE será enviado a la Secretaría de Hacienda para su integración en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que será entregado a la Cámara de Diputados el próximo 15 de noviembre y corresponderá a los diputados federales determinar si lo respeta o hay algún recorte, después de las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum a este monto.
Todos los consejeros electorales coincidieron en que era indispensable aprobar este presupuesto precautorio, pese a la incertidumbre en torno a la realización de las elecciones, debido a que el INE debe contar con un respaldo presupuestal, para, si es procedente, seguir con la organización de las elecciones.