EFE
Foto: Luis Rodríguez / El Sol de Toluca
El Congreso del Estado de México, vecino de la capital y el más poblado del país, aprobó reformas a la ley para permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, además de reconocer el concubinato igualitario.
El dictamen aprobado establece reformas a diversos artículos y adiciones al Código Civil, sobre los requisitos para contraer matrimonio y la definición del concubinato, así como los derechos y obligaciones que nacen del concubinato.
“Aprueba la LXI Legislatura del Estado de México el matrimonio igualitario. Las reformas también reconocen el concubinato igualitario. El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”, refirió la cuenta oficial del Poder Legislativo del Estado de México en un mensaje Twitter.
Aprueba la #LXILegislaturaEdomex el #MatrimonioIgualitario ?️?
✔️Las reformas también reconocen el concubinato igualitario.
✔️El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida. pic.twitter.com/SK0XUBoXCP— Legislatura Edomex (@Legismex) October 11, 2022
El pasado 27 de septiembre fue aprobado en comisiones legislativas del Congreso del estado, el matrimonio igualitario en el Estado de México.
La reforma fue aprobada por 50 votos a favor, 16 en contra, la mayoría de ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 6 abstenciones.
De esos días que se te llena el corazón de felicidad y amor ?️?
Legislar para transformar, sí se pudo chingaooooo https://t.co/MpKwqhAvlf pic.twitter.com/GU33GiiP09
— Daniel Sibaja (@DanielSibaja_) October 11, 2022
Con esta resolución la entidad se convierte en la número 29 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Al alza matrimonios y divorcios en 2021
Apenas el pasado 22 de septiembre, Durango se convirtió en la entidad 28 en aprobar los matrimonios igualitarios.
A nivel nacional, solo faltan Guerrero, Tabasco y Tamaulipas por cambiar sus Códigos Civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha fallado por la constitucionalidad de la reforma.