Aprueba Jucopo reglamento para sesiones semipresenciales en Cámara de Diputados; sólo podrán asistir 127 legisladores

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reglamento para normar las sesiones virtuales o semipresenciales, el cual será aprobado por el pleno en la primera sesión ordinaria, que se verificará el 1 de septiembre.

El documento plantea que la presencia física en el salón de sesiones se limitará a un máximo de 127 diputadas y diputados, que correspondan de manera proporcional al tamaño que tienen los grupos parlamentarios en el Pleno de la Cámara y quienes deberán observar las medidas sanitarias y de sana distancia establecidas para tal efecto.

Además, para que el pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones y los órganos de gobierno puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial, se habilitará una plataforma digital que permita realizar la participación a distancia de diputadas y diputados con las medidas de ciber seguridad que garanticen su adecuado funcionamiento.

En el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19 y ante la previsión de que difícilmente podrán reactivarse las sesiones presenciales en San Lázaro, se avaló este reglamento, que es de carácter temporal y tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de la Cámara de Diputados, de los derechos y obligaciones de las y los legisladores en la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, comisiones legislativas y comités en una modalidad semipresencial, así como de las actividades administrativas y de apoyo parlamentario, únicamente durante la duración de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, con base en la determinación que realicen las autoridades sanitarias competentes, tanto federales como del gobierno de la Ciudad de México.

Está dividido en ocho capítulos, a saber: Del Objeto; Voces y Significados; De las Medidas Sanitarias; Del Orden del Día, de las Sesiones del Pleno y Votaciones; Presencia Durante la Sesión; De las Votaciones; De la Plataforma Digital; y De las Reuniones de las Comisiones y Comités. Se propone además algunas medidas complementarias.

Indica además que el Reglamento, así como su modificación, deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.