Aprueba Morena en comisiones Ley de Austeridad Republicana

Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social en el Senado desconocieron los acuerdos pactados con PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano sobre la Ley de Austeridad Republicana y, sin su voto ni cambios, avalaron en comisiones la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Y es que la oposición y Morena consensuaron 26 modificaciones a la minuta, pero los morenistas tuvieron una reunión con la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, y cambiaron su posición y lo pactado con el bloque opositor.

En reunión de comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, el bloque opositor advirtió que la ley en sus términos será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicaron que el dictamen como fue aprobado violenta, al menos, 11 artículos de la Constitución y atenta contra jurisprudencias emitidas sobre el derecho al trabajo digno.

La secretaria de la Comisión de Hacienda, la panista Minerva Hernández, deploró que la funcionaria federal viniera a dar “línea” a los senadores de Morena y que por eso se decidió cambiar el dictamen.

“Dadas las arbitrariedades que se han venido presentando, el PAN y otros grupos parlamentarios nos vamos a retirar de la mesa, no es posible que sea la secretaria de la Función Pública la que haya ordenado a esta soberanía el cambio de dictamen y que ustedes lo acaban de corroborar”, reprochó.

Mencionó que los morenistas tuvieron una reunión con la funcionaria federal y 2de buenas a primeras” la sorpresa es que tienen un dictamen que no estaba acordado, “creo que una flagrante violación y una invasión de poderes”.

La oposición advirtió a Morena que, si por capricho se desconocieron los acuerdos, lo tuviera presente cuando requiera de sus votos para aprobar próximas reformas a la Constitución.

En especial, agregó, nombramientos del Consejo Técnico y de la Junta Directiva del nuevo Organismo de Mejora Continua de la Educación que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que requieren de mayoría calificada.

Damián Zepeda, del PAN, recriminó a Morena que el más mal manejo político que ha visto en lo que tenemos de senadores, “me enoje, porque no me dieron los votos el día que quería, o sea, el viernes y, como el lunes era el pleno, pa’ que entiendas, te castigo”.

“Está bien, no más que tampoco estamos mancos y tenemos nosotros en algunas algo que decir, allá explíquenle a su Presidente cuando no le puedan dar el resultado que esperaba.

“Sí lo van a votar, vótenlo, pero de aquí entonces piénselo, porque en efecto tienen mayoría, pero no tienen dos terceras partes y, cuando se ponen temas de dos terceras partes en la mesa, ahí se requiere madurez de la oposición, nada más que a cómo den, doy”, retó a Morena.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, amagó a Morena con que esta ley será impugnada y el bloque opositor tomará medidas políticas en represalia.

“Eso se va a ganar en amparos, me recuerda el chiste de Pepito, cuando le preguntan cuánto es 4 por 3 y dice 14, pero como 14, si son 12, bueno, que quieres, rapidez o exactitud, claro que ustedes van a poder aprobarla, pero obligan a tomar otro tipo de medidas, llevar a litigio una ley inconstitucional, como dice el célebre: tengan, pa´que aprendan”, manifestó.