Aprueba Senado fijar minisalarios sin depender de la inflación

10, diciembre 2020

El Senado aprobó, con 90 votos a favor, reformas a la Ley Federal del Trabajo para que la fijación del salario mínimo y su revisión, nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

Estas reformas al artículo 90 de la legislación, establecen que todo trabajador deberá recibir un salario base que no podrá ser inferior al mínimo y que bajo ninguna circunstancia se podrá pagar mediante comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones.

Cuando una persona física o moral contrate a un trabajador sin pagarle cuando menos un salario mínimo, las autoridades laborales procederán a la clausura inmediata de los establecimientos y darán vista a las autoridades penales.

Los supermercados y gasolineras no quedarán exentas de pagar cuando menos un salario mínimo a sus trabajadores, aun y cuando los califiquen como asociados, distribuidores o voluntarios.

También, se incorpora la perspectiva de género en la descripción de la categoría de salario mínimo.

Se sustituyen las expresiones de trabajadores por la persona trabajadora, jefe de familia por una o un jefe de familia y los hijos por las y los hijos.

Al fijar postura, Martí Batres, de Morena, indicó que el salario mínimo de México llegó a ser evidentemente el más bajo de los países de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los países firmantes del tratado entre México, Estados Unidos, Canadá y, prácticamente de América Latina.

Precisó que el salario mínimo en México llegó a estar por debajo del salario mínimo de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y otros países con desarrollo similar al de México.

“Pero, llegó a estar por debajo también de Honduras, de Guatemala, de El Salvador y de otros pequeños países con niveles de desarrollo y Producto Interno Bruto mucho más pequeño que el de México”, mencionó.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera, coordinador del  PRD, refirió que ha quedado comprobado lo que se dijo desde un principio, que no iba a generar inflación.

Comentó que todos los modelos que se hicieron con los economistas, con expertos de la UNAM y de diversas universidades lo decían, que no había ese riesgo, ha quedado demostrado con todos los incrementos que ha habido y con los que se están planteando.

“El propio presidente de la República hoy ha referido y ha solicitado un incremento de 15 por ciento al salario mínimo, ahora los grupos empresariales han hablado de elevarlo hasta un 30 por ciento más, que bueno”, precisó.

En la exposición de motivos del dictamen, se reconoce que existe una deuda con la sociedad mexicana y, sobre todo, con las y los trabajadores en materia de salario mínimo, ya que a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde su creación e inserción en las diversas normas mexicanas, siempre se ha sobrepuesto éste a los intereses económicos, dejando a un lado los intereses de la clase trabajadora.