Aprueba Senado ley de protección y bienestar de mascotas

El Senado aprobó, con 89 votos, una iniciativa para facultar al Congreso a expedir la legislación en materia de protección y bienestar de los animales domésticos a partir del principio del trato digno y respetuoso.

La iniciativa señala que es necesario diseñar un marco jurídico que considere garantizar el cuidado adecuado de los animales llamados “mascotas”.

De igual manera, indica que la dinámica social exige salvaguardar y dar bienestar a los animales, lo que lleva a realizar esfuerzos en distintos ámbitos con el objetivo de proporcionarles protección jurídica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país conviven 18 millones de perros de los cuales sólo el 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles por abandono directo o resultado de la procreación de los animales desamparados.

El texto señala que, a pesar de que los 32 estados cuentan con una ley o código en la materia, los gobiernos locales están sobrepasados por lo que es necesario exista una normatividad de orden Federal, concurrente con las administraciones estatales.

La iniciativa permitirá al Congreso expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de gobiernos locales y de los municipios en dicha materia.

La senadora promovente del tema, Rocío Abreu Artiñano, dijo que esta iniciativa ayudará a fortalecer la defensa del bienestar animal al llevarla a nivel Federal, ya que las legislaturas estatales suelen ser omisas, “un animal no es un accesorio, es parte de la familia”.

En su participación, Verónica Camino Fajart, del PVEM, indicó que, con la reforma, el Congreso podrá sentar bases legislativas en materia de bienestar animal.

Además, señaló que éste es el primer paso, pues “no debemos quedarnos sólo en los animales de compañía, debemos buscar el bienestar animal en general”.

En su oportunidad, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, afirmó que el primer llamado a la responsabilidad es a cuidado a las mascotas que viven en nuestras casas, darles la vida que merecen y “que por desgracia algunos confunden a estos seres vivos con juguetes”.

“El mismo apodo de mascota parecería un peyorativo, cuando se trata efectivamente de seres vivos a los que escogimos para compartir muchos momentos de nuestras vidas”, destacó.

Señaló que la reforma es importante, al introducir a la Constitución la autorización para que el Congreso se ocupe de este tema.

“Estoy seguro que nos va a llevar a discusiones sumamente importantes sobre muchos temas que rondan en las preocupaciones de la sociedad y que tienen que ver con el trato a los animales”, enfatizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *