El Senado de la República aprobó en comisiones prohibir en la publicidad o en la información de los productos o servicios, las leyendas e información que proyecte una imagen de responsabilidad ambiental o características de sustentabilidad, cuando carezcan de un sustento real y sólo se trate de engañar o confundir a los consumidores.
LEE ADEMÁS: Denuncian panistas operativo de Morena para comprar votos para elecciones judiciales
La Comisión de Defensa de los Consumidores avaló con esto frenar el llamado greenwashing, que es publicidad engañosa o abusiva, que se aprovecha del consumidor que desconoce la fabricación de algún producto o las consecuencias de su uso hacia el medio ambiente y que, a pesar de que expresa tener dichas características que benefician los ecosistemas, resulta falso.
La presidenta de esta comisión, la senadora Cynthia Iliana López Castro, detalló que la reforma al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor propone prohibir usar las leyendas “verde”, “eco”, “climáticamente neutro”, entre otras, si no se cuenta con información verificable que sustente estas características de los productos.
Con ello, agregó, se evitará engañar a las personas que buscan un consumo responsable, además de que se implementarán medidas efectivas para prevenir y combatir el greenwashing.
López Castro agregó que hay empresas que colocan leyendas de biodegradable en popotes y bolsas de plástico, también en material propagandístico de campañas políticas se incluyen sellos de sustentabilidad en favor del medio ambiente, y resulta que estos no cumplen con respaldo científico.
La legisladora de Morena precisó que a la crisis medioambiental se le suma el poder de los grandes capitales y los grandes intereses corporativos, que han distorsionado los enfoques de sostenibilidad y circularidad, que, además, ofrecen falsas soluciones que simulan contribuir al cuidado del medio ambiente, pero en realidad sólo perpetúan los esquemas actuales de producción y consumo.
En este sentido, la senadora insistió en que las empresas no deben caer en publicidad engañosa para persuadir a la población en la compra de un producto, pero también es responsabilidad de los consumidores informarse de lo que consumen.
López Castro refrendó que el greenwashing es publicidad engañosa o abusiva, que se aprovecha del consumidor que desconoce la fabricación de algún producto o las consecuencias de su uso hacia el medio ambiente y que, a pesar de que expresa tener dichas características que benefician los ecosistemas, resulta falso.

Foto: Senado de la República 


