Aprueban comisiones del Senado sin cambios minutas de la Ley de Ingresos

En comisiones del Senado se aprobó, sin cambios, las minutas de Ley de Ingresos para 2020, que incluye dejar en sus términos la retención en plataformas digitales de paga y el cobro por el derecho al uso del agua en el campo.

Los senadores avalaron con 9 votos a favor, 6 en contra y una abstención en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y con 6 a favor, 2 en contra y una abstención en la Comisión de Estudios Legislativos la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley Federal de Derechos.

Los legisladores aprobaron ingresos por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el próximo año, en un transitorio de la Miscelánea Fiscal, se faculta al Sistema de Administración Tributaria para encontrar mecanismos que faciliten el pago de carga tributaria a ventas por catálogo.

Destaca, además, la legalización de los llamados “autos chocolates”; desaparece el Fondo Minero, los recursos que se obtendrán por la recaudación de la actividad minera se destinará a la Secretaría de Educación Pública, para la construcción de escuelas.

Cabe recordar que dicho Fondo se destinaba para el desarrollo de los municipios donde se realizan las actividades mineras.

Gustavo Madero Muñoz, del PAN, preguntó sobre el destino de los recursos que se pretenden ahorrar, ya que no se ven reflejados en el Paquete Económico.

Criticó que el gobierno se asume como el cambio para el país, pero no se ve en el crecimiento económico, se reduce la inversión en infraestructura, señaló.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, consideró que el aumento en el pago de Derecho por Servicios Migratorios afectará la entrada de turistas extranjeros al país.

Dijo que se establece un aumento de 77.91 a 380 pesos en la Ley Federal de Derechos, en tanto que el Derecho de No Residente (DNR) subiría de 558.26 a 885 pesos, es decir 53 por ciento más.

A su vez, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, reprobó la condonación de “miles de millones de pesos de luz en Tabasco”, pues va contra la reforma que prohíbe condonaciones fiscales aprobada.

Además, explicó que el impuesto al ahorro no es sobre los intereses, sino al ahorro capital, el aumento es de 220 por ciento.

Vanessa Rubio, del PRI, resaltó que se aumentan impuestos por descarga de aguas residuales y se reduce el estímulo fiscal para las empresas que contraten personas con discapacidad.

En materia turística, dijo, es necesario fortalecer el sector, ya que México cayó dos lugares en la recepción de visitantes por el aumento en los derechos migratorios.

Lucy Meza, de Morena, señaló que se va a “corregir la plana” a la Cámara de Diputados, toda vez que la propuesta de un diputado de su grupo parlamentario impulsó dicha retención que afectará a los productores y agricultores.

Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, propuso que en el caso de la eliminación del impuesto al derecho al agua, se presenten todas las reservas de este tema en bloque durante su discusión en el pleno senatorial.