Aprueban comisiones unidas de la Cámara de Diputados legislación que regula agencias de publicidad

30, abril 2021

Las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Economía, Comercio y Competitividad, aprobaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate a Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad.

De la Comisión de Gobernación y Población, que preside el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé se emitieron 25 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. En tanto que la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Fernando Galindo Favela 21 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Luego de su discusión, votación y aprobación, el dictamen fue remitido a la mesa directiva para los efectos legales y reglamentarios.

El documento refiere que la nueva legislación tendrá incidencia en el mercado de la publicidad, ya que es evidente la necesidad de combatir legalmente el poder de información asimétrica de algunas agencias que incurren en prácticas indebidas, toda vez que esas conductas han generado fuertes distorsiones del mercado y han reportado ganancias extraordinarias e injustificadas, con altos costos e ineficiencias para anunciantes, medios de comunicación y consumidores, lo que ha restado en forma importante competitividad a este mercado.

Se indica que la ley Para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad tiene por objeto promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores.

Establece que será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé, que celebren entre sí dos o más agencias de medios, anunciantes y medios de comunicación.

Se señala que una agencia no podrá adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante; sólo lo podrá hacer por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia.

Además, que el medio de comunicación deberá enviar la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios directamente al anunciante, aun cuando la agencia realice el pago en su nombre, conforme a la normatividad en materia fiscal aplicable.

Establece multas hasta por el equivalente de dos por ciento de sus ingresos al anunciante o agencia que no celebre un contrato de mandato; al medio que no entregue directamente al anunciante la factura y la información asociada y a la agencia que no entregue la información de los resultados de los servicios prestados, de los servicios y recursos tecnológicos, propios o de terceros, utilizados.

Plantea multas hasta por el equivalente de cuatro por ciento de sus ingresos a la agencia que adquiera espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante; que recomiende a un anunciante, o contrate por cuenta y orden de éste, a un medio con el que tenga relaciones financieras.

Estipula que las denuncias derivadas de las disposiciones de la presente ley se sustanciarán y procesarán por la Comisión Federal de Competencia Económica, de conformidad con los procedimientos previstos por la Ley Federal de Competencia Económica.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, se pronunció a favor porque es un tema fundamental al normar de manera diferente las relaciones entre medios de comunicación y las agencias de publicidad “que habían creado una simbiosis perversa que afectaba el desarrollo de un genuino mercado publicitario y restringía el acceso de pequeñas empresas”. Dijo que ya no se permitirá la simulación que generaba evasión de impuestos. “Se acabará con prácticas que generaban corrupción y monopolios”.

Del grupo parlamentario de MC, la diputada Martha Tagle Martínez indicó que se trata de una nueva ley que debe ser analizada con especialistas y representantes de los sectores involucrados “y no hemos tenido ni 13 horas para conocer el contenido del dictamen”. Mencionó que temas de esta relevancia se aprueban sin mayor discusión, “a pesar de que es complicado y que involucra a varios agentes económicos”. Añadió que no se trata de evitar daños al erario “porque no es tema de finanzas, sino de regular relaciones entre particulares”.

De Morena, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro señaló que la aportación del dictamen es impulsar una verdadera competitividad donde los pequeños y medianos negocios de agencias de publicidad participen de manera legítima y justa de los beneficios o presupuestos para la distribución de la publicidad en muy diferentes ramos y medios.  Entre más fortalecidas estén las Pymes y más transparencia haya en la distribución de contenidos y de publicidad, se fortalecerá la participación de diversos actores.

La diputada Irene García Martínez, de MC, manifestó su voto en contra porque se acota la acción contractual a un contrato de mandato, cuando el Código Civil Federal permite otras figuras contractuales que se pueden usar para dar servicios; además, contraviene la función de la Comisión Federal de Competencia Económica y violenta el artículo 5º constitucional en lo que respecta a la libertad de trabajo.

Del PAN, la diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz se manifestó en contra y cuestionó la urgencia de la dictaminación. Expresó que se “ahorca a pequeños y medianos empresarios en este rubro”. De aprobarse el dictamen en sus términos generaría que la ley no pudiera aplicarse; un parlamento abierto habría permitido analizar propuestas en aras de que todos obtengan los mejores beneficios y la legislación no se traduzca en una violación a derechos constitucionales y en su caso sea inaplicable, subrayó.

A su vez, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, de  Morena, destacó que la ley contiene los mecanismos para llevarse a cabo, y puede llegar a perfeccionarse pero estamos para aprobarla porque es importante que se lleve a cabo para erradicar la corrupción en los sectores público y privado; el dictamen contribuirá a terminar con esas prácticas en el ámbito de la publicidad.