Aprueban diputados en comisiones creación de registro digital de solicitudes de asilo

Señalan legisladores que México es el tercer país del mundo con mayor número de peticiones de refugio, que han ido en aumento constante



Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó reformas para crear una plataforma digital para el registro y seguimiento de las solicitudes de refugio de las personas extranjeras en el país.

LEE ADEMÁS: Protestarán ante el Senado 881 jueces y magistrados electos por voto popular; se realizará por bloques de horarios

Los diputados locales avalaron modificaciones a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de solicitud de refugio vía electrónica y terminología sobre diversidad sexual.

En el articulado transitorio se estipula que la implementación del sistema electrónico de registro de solicitudes de refugio se realizará de manera paulatina, atendiendo a la suficiencia presupuestal de la Secretaría de Gobernación, la cual hará las adecuaciones necesarias a su Reglamento para implementar la reforma en el procedimiento de solicitud de la condición de refugiado.

El dictamen, que deberá ser avalado por el pleno, explica que todo extranjero que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a solicitar, por sí, por su representante legal o por interpósita persona, por escrito o por vía electrónica, el reconocimiento de la condición de refugiado y que tendrá tres días hábiles para ratificar su solicitud ante la Secretaría de Gobernación, por el medio que haya optado.

Además, que el extranjero que solicite ser reconocido como refugiado deberá presentar por escrito, o a través de los medios electrónicos que para tal efecto provea la Secretaría de Gobernación, su solicitud ante ésta.

Asimismo, se estipula que la Segob realizará reuniones de trabajo y solicitudes de asesoría técnica con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para conocer la experiencia de digitalización del trámite en otros países y allegarse elementos que permitan una transición exitosa que resulte en beneficio de todas las personas.

El diputado de Morena Aniceto Polanco Morales destacó la importancia de la reforma porque los flujos migratorios han aumentado y han convertido a México en el tercer país del mundo con más peticiones de refugio, para que personas que huyen de sus países por persecución, violencia o graves violaciones a sus derechos, obtengan protección internacional y el proyecto agiliza este trámite con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramienta para acceder de manera pronta a esa protección.

La diputada María Isidra De la Luz Rivas enfatizó que con esta modificación se implementaría un sistema electrónico para registrar solicitudes de refugio como una opción para iniciar el procedimiento y brindar a los solicitantes mayor certeza jurídica.

La morenista Maribel Solache González dijo que con esta reforma será más ágil el trámite y se resarcirá el daño causado a migrantes que, en su tránsito por México hacia el vecino país del norte, no pidieron refugio por temor a que esa solicitud eliminara la posibilidad de la protección en Estados Unidos.

A su vez, la diputada Marcela Guerra Castillo afirmó que es un gran avance de modernización digitalizar el registro de solicitudes de refugio, que brinda seguridad y certeza tanto al Estado como a los solicitantes, al evitar la participación de intermediarios corruptos que se prestan a situaciones que a veces nada tienen que ver con refugiados. Destacó que se busca hacer más eficiente y eficaz a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y dotarla de presupuesto para esta inversión.