La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por 30 votos a favor y 11 en contra las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución, para establecer la supremacía constitucional, para impedir que las reformas constitucionales puedan ser impugnadas ante el poder Judicial.
LEE ADEMÁS: Ministros están declinando a participar en la elección: Noroña
Entre críticas de la oposición, los legisladores de Morena, el PT y el PVEM aprobaron en lo general la minuta remitida por el Senado de la República, sin cambios, para que sea discutida en el pleno el próximo miércoles.
El presidente de la Comisión, Leonel Godoy, señaló que la reforma judicial está en proceso y muestra de ello es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a mandar sus nombres para el Comité de Evaluación.
Asimismo, dijo, el Instituto Nacional Electoral también ya está elaborando el proyecto de presupuesto para presentarlo a la Cámara con el objetivo de que el proceso que está previsto para el primer domingo de junio de 2025 se realice.
En contraposición, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseguró que el oficialismo pretende tener el control en los tres Poderes de la Unión y con ello rompe el estado de derecho.
El diputado de Morena, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que la urgencia de aprobar esta reforma surge de que las y los diputados defienden sus facultades constitucionales, pues no se puede tratar de interrumpir un acto consumado.

Foto: Cortesía Cámara de Diputados 


