PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó derogar el horario de verano, por los daños a la salud de los ciudadanos que ocasiona y los mínimos ahorros que representa para las finanzas públicas.
El dictamen de modificaciones a la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que será votado en esta misa semana en el pleno, aprobado por 23 votos a favor, 11 abstenciones y una en contra, señala que los ahorros por la aplicación de horario de verano han sido mínimos y cada año han ido disminuyendo y de acuerdo con reportes de la secretaría de Energía, el año pasado ascendió a sólo 0.16 por ciento del consumo nacional.
Sin embargo, las afectaciones a la salud por el cambio de horario, sobre todo en niños, y los gastos derivados de estas superan cualquier ahorro, por lo que se considera viable la eliminación de este horario estacional.
Además, la secretaría de Gobernación remitió una encuesta realizada el año pasado que establece que el 71 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con este horario de verano, por los efectos nocivos de su aplicación.
El dictamen basado en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y diversas iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados también señala que los municipios de la frontera con Estados Unidos, en una franja de 20 kilómetros, conservarán el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial y operaciones financieras.
Sin embargo diputados del PRI y el PAN señalaron que no se hicieron las consultas suficientes sobre el tema y que sí habrá afectaciones para las intercambio comercial con Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, explicó que se hicieron cambios menores al dictamen que estaba listo la semana pasada y precisó que la ciudadanía y muchos legisladores están a favor de su eliminación, por lo que consideró que esta misma semana estará listo para ser enviado al Senado de la República, con lo que el próximo año solo se aplicará en las entidades fronterizas.
“Los ahorros económicos que sí se tuvieron en un principio, pues prácticamente dejaron de existir; es marginal el ahorro, y esa pequeña ganancia tiene un costo muy alto para la sociedad, y por eso esta decisión. A partir del próximo año tendremos un mismo horario todo el año”, argumentó.
Señaló que una vez aprobado el dictamen en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se eliminará el horario de verano en todo el país, salvo en los municipios de la frontera norte que sí mantendrán el horario estacional en función del huso horario con su contraparte en Estados Unidos.
Rodríguez González indicó que la eliminación del Horario de Verano es una medida que se está tomando a nivel internacional, ya que países como Turquía, Uruguay y Bolivia lo han suprimido, y en Estados Unidos hay una iniciativa en el mismo sentido. “Es una tendencia mundial, y en México, además, se está escuchando a los ciudadanos”, concluyó.