PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cortesía: @Congreso_CdMex
La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a las 16 alcaldías capitalinas a reconocer la emergencia climática y ambiental a nivel hiperlocal, e impulsar políticas públicas para la concientización ciudadana.
La presidenta de la comisión, Lourdes González Hernández, fundamentó el dictamen, que fue aprobado por unanimidad, por el que se conmina a las demarcaciones territoriales a tomar acciones urgentes en este tema.
Activistas y ambientalistas demandaron a prinicipios de año declarar la emergencia climática en la Ciudad de México, a nivel hiperlocal, pues las condiciones de afectación al medio ambiente en el planeta y por consecuencia a la capital del país está teniendo efectos devastadores para los ecosistemas y reservas naturales que todavía tiene la capital.
Un frente conformado por alrededor de 40 organizaciones civiles ecologistas entregaron en abril al Congreso de la Ciudad de México, la secretaría del Medio Ambiente capitalino y las 16 alcaldía esta solicitud, tomando en cuenta que varias ciudades y países del mundo han declarado ya la emergencia climática por lo que es necesario promover la transversalidad de la política socio ambiental en la acción pública y legislativa de manera prioritaria.
Detallaron que cada año mueren de manera prematura más de 48 mil personas en México por la contaminación ambiental y advirtieron que el calentamiento, sequías, incendios, crisis hídrica, contaminación del aire, pérdida de biodiversidad, multiplicación e intensificación de las catástrofes meteorológicas, degradación de los suelos, crisis alimentarias, pandemias, son unas de las consecuencias del colapso climático que padecemos.
Los diputados Silvia Sánchez Barrios y Royfid Torres consideraron que están dadas las condiciones para que las alcaldías se declaren en emergencia climática y reformen sus propias estructuras internas para fortalecer el combate al cambio climático en beneficio de la ciudadanía.
Sentenciaron que el papel del gobierno de la Ciudad de México y de los representantes populares en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, es proteger el futuro de la ciudad y sus habitantes, en temas fundamentales que obligan a un pensamiento transversal en todas las instituciones públicas.
En otro punto, los integrantes de esta comisión aprobaron un dictamen para exhortar a la alcaldía Cuauhtémoc y a la secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a realizar las acciones necesarias para solucionar gestiones del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.
La propuesta presentada por la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios señala que dichas autoridades den respuesta a las múltiples solicitudes de servicios respecto a problemáticas con drenaje y alcantarillado, mismas que no han sido atendidas.
Finalmente, los integrantes de la comisión aprobaron un dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las 16 demarcaciones capitalinas llevar a cabo programas educativos para personas mayores, con el objetivo de impulsar un envejecimiento activo y saludable que responda a las necesidades y expectativas de estos grupos sociales.




