PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Grupo Parlamentario de Morena CDMX
La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó dos puntos de acuerdo con el objetivo de salvaguardar el patrimonio y la integridad de las y los capitalinos, ante fraudes de los llamados montaviajes y sancionar a quienes invaden carriles confinados.
El diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la comisión, explicó que conforme avanza la tecnología se crean también nuevas formas en las que la delincuencia afecta a la ciudadanía, a través de engaños que generan severos perjuicios a la economía de los ciudadanos.
Ejemplo de ello, dijo, son los denominados montaviajes, un sistema en el que a través de internet pseudo agencias de viajes ofrecen servicios turísticos nacionales e internacionales falsos. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, las denuncias por dicho delito se incrementaron en 54 por ciento, durante el pasado mes de julio, en pleno periodo vacacional.
Por ello, los legisladores locales aprobaron exhortar a la secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, para que, a través de la Policía Cibernética, investigue y elimine las páginas falsas que ofrecen dichos servicios, además de informar a la ciudadanía cómo evitar ser víctima de estas estafas.
A propuesta del diputado Jorge Gaviño Ambriz se adiciona un segundo resolutivo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia local, a implementar las acciones necesarias para la persecución e investigación de este tipo de delitos.
Adicionalmente, se aprobó solicitar a la SSC, para que la subsecretaría de Control de Tránsito, intensifique los operativos viales y sancione a conductores de vehículos motorizados particulares, que circulen en carriles exclusivos confinados o en contraflujo.
El diputado Nazario Norberto detalló que el dictamen tiene como objetivo prevenir accidentes y desahogar la congestión vial en la capital.
“De acuerdo con el C5 se han detectado más de mil eventos que afectan la operación del sistema de transporte del Metrobús por la invasión de vehículos particulares en la zona prohibida, pues genera colisiones o cortes por eventos de tránsito”, finalizó el legislador.