Pese a las críticas en contra, la oposición apoyó la reforma constitucional para frenar el nepotismo electoral y la reelección, aunque finalmente Morena y sus aliados avalaron que la modificación constitucional entre en vigor hasta 2030, en contra de lo que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: Habrá resultados de la SCJN el 1 de junio, reitera el INE
En lo general la votación fue unánime, pues los 477 legisladores presentes votaron a favor del dictamen de reforma a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución, para prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo electoral.
El decreto, que pasa al Ejecutivo para su promulgación, prohíbe la reelección inmediata para los cargos de diputaciones, senadurías, Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno, alcaldías y concejalías.
Las personas senadoras y diputadas suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas senadoras y diputadas propietarias no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes.
Además, establece como un requisito que las personas que busquen participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado.
En el régimen transitorio se expone que la prohibición del nepotismo electoral será aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030, y la prohibición de la reelección de las personas servidoras públicas tendrá efecto en los procesos electorales federales y locales de 2030.
De igual modo, la Federación, entidades federativas y la Ciudad de México deberán adecuar sus constituciones y demás ordenamientos correspondientes en un plazo de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto.
Al final de la sesión, el diputado Juan Zavala evidenció que el PRI y el PAN votaron a favor de que las normas contra el nepotismo entren en vigor hasta 20230, pese a las críticas que vertieron, y fueron solamente los legisladores de Movimiento Ciudadano los que votaron en contra.

Foto: Cuartoscuro com 


