Aprueban en Comisiones del Senado leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial

Se regulará la estructura y funciones de los órganos: Javier Corral



Foto: Cuartoscuro.com

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos aprobaron las leyes secundarias que darán forma a la reforma al Poder Judicial. Estos cambios incluyen la creación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la modificación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo respaldaron los tres proyectos, mientras que Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que la Ley Orgánica regulará la estructura y funciones de los órganos judiciales en alineación con la reforma constitucional.

Por su parte, la Ley de Carrera Judicial establece criterios basados en imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género, además de proteger los derechos laborales del personal del Poder Judicial.

LEE ADEMÁS: Presupuesto 2025 para atención a víctimas incumple resolución de la SCJN: Centro Prodh

En cuanto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Corral destacó que se incorpora el principio de buena administración y se ajustan las sanciones para considerar como faltas menores las violaciones al Código de Ética y otros códigos de conducta.

Desde Movimiento Ciudadano, la senadora Alejandra Barrales cuestionó la reforma, argumentando que no aborda los problemas de justicia que enfrenta la ciudadanía. Afirmó que, en lugar de fortalecer la independencia judicial, subordina este poder al partido gobernante.

Luis Alfonso Silva Romo, del Verde Ecologista, defendió los cambios, señalando que responden a una demanda social de contar con jueces y servidores públicos transparentes, imparciales y cercanos a la población. Según Silva, estos ajustes representan un avance hacia un sistema judicial más accesible y democrático.

Por el contrario, Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional calificó la reforma como una intervención indebida en el Poder Judicial y denunció que su aprobación fue impulsada por una mayoría “ilegítima”.

Advirtió que podría comprometer la independencia de los jueces, afectando el equilibrio entre poderes.
El senador por Acción Nacional, Ricardo Anaya advirtió que la reforma no busca mejorar el sistema de justicia, sino garantizar que Morena controle la designación de jueces y magistrados, centralizando el poder en el partido gobernante.

Finalmente, la senadora por Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, afirmó que estas leyes son un paso necesario para transformar el sistema judicial y eliminar prácticas que han afectado su credibilidad e indicó que el objetivo es garantizar que la justicia sea un derecho accesible para todos los ciudadanos, dejando atrás los intereses políticos.