Aprueban en comisiones dictamen de reforma electoral; sería rechazada en el pleno

28, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Electoral y Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobaron, con los votos de Morena y sus aliados, el dictamen de la reforma electoral que recoge todas las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque su destino está sellado, por lo que pasará al pleno este martes para su discusión, donde no será aprobada al no tener mayoría calificada.

Con 62 votos a favor en las tres comisiones y 48 en contra, el dictamen fue avalado por Morena, PT y PVEM, que tienen mayoría simple, aunque el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que votaron en contra, advirtieron será rechazada en el pleno.

Durante el debate de este tema, los legisladores federales fijaron sus posturas y la oposición en bloque criticó el documento, por lo que advirtió que este martes se le extenderá el acta de defunción a la iniciativa presidencial, que no tendrá los apoyos para hacer pasar una reforma constitucional.

Los diputados del PAN subrayaron que el dictamen es una copia exacta de la iniciativa presidencial y sentenciaron que no sólo desaparece al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que le cercena facultades, le abre la puerta al dinero ilegal en los partidos político y da espacio para que los legisladores federales sean todos plurinominales, lo que le restringe a los ciudadanos el derecho a elegir a sus representantes.

El diputado Santiago Torreblanca acotó que al plantear la elección por voto popular de consejeros y magistrados los politizan, además de que el quitan el INE el Registro Federal de Electores (RFE), y cercenan órganos de fiscalización, que ha multado con 710 millones de pesos a Morena.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el coordinador de los legisladores priistas, Rubén Moreita Valdés, señalaron que van por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia, por lo que ratificaron un rotundo no a la reforma electoral que se debatirá en dos sesiones consecutivas este martes.

“Hoy se le están dando los santos óleos a esta iniciativa, porque mañana será enterrada en el pleno. ¡Larga vida al INE!”, sentenció entre aplausos el también priista Eduardo Zarzosa.

En respuesta, los diputados de Morena señalaron que con la propuesta que se discute, el INE se ciudadaniza, se fortalece y será mucho menos oneroso. Lamentaron el discurso de la oposición que persiste en la intentona de engañar a la población, al sostener su posicionamiento mediático de que la propuesta del Ejecutivo en materia electoral quiere desaparecer al INE.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas dejó claro que Morena no intenta tener la facultad de organizar elecciones como la oposición quiere hacerle creer a la población.

“Eso un falso porque si ustedes (oposición) en la marcha del 13 de noviembre pregonaron que querían un instituto más ciudadano, hoy tienen la oportunidad de ciudadanizar al Consejo General del INE”, indicó.

En tanto que el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros acusó que hay mucha hipocresía en el debate, porque se está viviendo un momento donde se refleja claramente el apoyo mayoritario de las mexicanas y mexicanos al proyecto de transformación.

“No estamos en contra del INE, que no vengan con propaganda facilona; estamos en contra del dispendio y el compadrazgo que han establecido los partidos políticos de siempre, estamos contra de ese pasado ominoso que construyeron con fraudes electorales”, sostuvo.

Finalmente, Yeidckol Polevnsky Gurwitz expresó que es penoso la retórica de la oposición, con sus falsas aseveraciones, que “se ve claramente que no han leído la iniciativa”, porque la iniciativa no desaparece al INE, sino que se fortalece y armoniza las funciones que tiene el organismo.

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Elizabeth Pérez, aseguró que fueron desdeñadas todas las propuestas de los diputados federales y de especialistas que participaron en el parlamento abierto que se realizó por parte de Va por México.

Insistió en que, aunque lo nieguen, piden la desaparición del INE, pero al mismo tiempo le piden que organicen la elección de los nuevos consejeros y los nuevos magistrados electorales.