Avalan a Carlos Joaquín González como embajador en comisiones

4, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

Entre críticas de la oposición y a sólo cuatro días de la realización de la Cumbre México-Estados Unidos-Canadá, las comisiones de la Permanente aprobaron la designación del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

Con 11 votos a favor y 5 en contra, la segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública dio el aval al nuevo embajador, para que el nombramiento sea ratificado este jueves en el pleno de la Comisión Permanente, pues deberá integrarse de inmediato a la organización de la cumbre trilateral.

Ante los cuestionamientos de diputados y senadores del PAN y el PRD, el próximo embajador aseguró que su lealtad es con México y con los mexicanos y enfatizó que trabajará sobre los temas fundamentales de la relación México-Canadá, como migración, turismo, inversiones e intercambio en todos los sectores, siempre con pleno respeto a la soberanía nacional.

El propuesto como embajador por el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presencia de México en Canadá es de suma importancia y será factor sustantivo en la agenda de trabajo que se desplegará en dicho país.

Asimismo, señaló que el dinamismo de la relación bilateral, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha permitido ampliar la capacidad de interlocución gubernamental y colaboración en los sectores empresarial, académico y cultural.

Con el propósito de incrementar los intercambios comerciales y de inversión, dijo, es fundamental dar la importancia necesaria a la acción conjunta de la red consular, de agricultura, economía y turismo.

Por otro lado, remarcó el valor de dar continuidad a los trabajos de promoción y posicionamiento de las empresas mexicanas en los mercados de Canadá.

“La embajada y la red consular deben fomentar el estudio y la investigación de las relaciones binacionales tendientes a promover el encadenamiento productivo, la reducción en los costos de los intercambios y el desarrollo de conocimientos y habilidades en una economía baja en carbono”, manifestó.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, señaló que Canadá es el tercer socio comercial de México pero desde el inicio de esta administración la conducción de la político interior ha sido sesgada y con una visión del siglo pasado.

Además, dijo que se están utilizando las embajadas y consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Acotó que gran parte de los nombramientos diplomáticos han tenido un tinte político, olvidándose del servicio exterior mexicano, para imponer a perfiles sin preparación.

En tanto, la diputada perredista Elizabeth Pérez acusó que este nombramiento representa la deslealtad a la alianza que lo llevó al poder, en especial al PRD y la traición a todo lo que se construyó desde la plataforma que lo encumbró; pero, sobre todo, desprecio al pueblo de Quintana Roo.

En contraposición, la morenista Laura Imelda Pérez Segura, respaldó el nombramiento y la propuesta de dar continuidad al programa Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), porque este programa ha contribuido a mejorar la relación entre los dos países.