Aprueban en el Congreso iniciativa que reconoce a animales como seres sintientes

PATRICIA RAMÍREZ Foto: @Congreso_CdMex La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se abroga la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México, crea un marco legal idóneo

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @Congreso_CdMex

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se abroga la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México, crea un marco legal idóneo para cumplir con la Constitución en la que se reconoce a los animales como seres sintientes, así como para cumplir con lo establecido en la Estrategia Mundial de Bienestar Animal adoptada por todos los países parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en mayo de 2017.

El objetivo principal es prevenir y evitar maltrato, crueldad y sufrimiento durante la vida y muerte de los animales que se encuentren en forma permanente o temporal en la capital del país.

Tras analizar 26 iniciativas presentadas por distintas agrupaciones parlamentarias que integran el órgano legislativo, los diputados locales señalaron que ahora se contará con una ley que no sólo responde a las necesidades actuales en cuanto a la cultura del bienestar animal, sino que se rige bajo los criterios que marca la Constitución local.

El diputado Jesús Sesma, presidente de la Comisión, explicó que con la aprobación de este marco regulatorio, se busca fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable que garantice las condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de los animales.

 

 

De igual manera, resaltó el establecimiento de atribuciones y facultades de todas las autoridades involucradas en la protección y bienestar animal, además de incorporar los mecanismos de identificación por medio de dispositivos generalizados confiables en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

Subrayó la emisión de lineamientos para personas físicas o morales dedicadas a la prestación de servicios sin fines de lucro como refugios, pensiones y paseos de perros, y la precisión de protocolos para la adopción y tutela responsable de los seres sintientes.

Indicó que para la elaboración del dictamen se trabajó en conjunto con la secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Fiscalía de Justicia de la CDMX, entre otras dependencias, además de escuchar en mesas de trabajo a organizaciones no gubernamentales, académicos e investigadores.

Detalló que las sanciones económicas por contravenir a la normatividad se incrementan a una mínima de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 14 mil 433 pesos y la máxima de 55 mil UMAS, que corresponde a cinco millones 292 mil 100 pesos.

Asimismo, sostuvo que el tema de las corridas de toros no se encuentra incluido, sin embargo, se continuará en la construcción de un marco que busque la prohibición de éstas.

Por su lado, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano sostuvo que con la entrada en vigor de la norma aprobada todos tendrán la obligación y el deber ético de respetar la integridad y dignidad de los animales, sin embargo criticó el artículo 13, referente a la práctica de la eutanasia indiscriminada sobre animales sanos que se encuentren en centros de atención, abandonados o en situación de calle.

La diputada Ana Villagrán Villasana anunció su voto en abstención debido a la premura con que se trabajó el dictamen y la falta de participación de animalistas independientes, aunque resaltó la importancia de trabajar en favor de los seres sintientes.

La diputada priista Tania Larios Pérez reconoció que, aunque se han incluido al dictamen observaciones propias, preocupa que por falta de presupuesto se plantee el tema de la eutanasia, sin embargo, se comprometió a avanzar en mesas de trabajo para alcanzar los acuerdos pertinentes en favor de los seres sintientes.