De imponer Estados Unidos aranceles por 25% a productos importados desde México, nuestra economía se perfila como la más perjudicada de América Latina y se esperaría un crecimiento de apenas 0.6% en 2025 y una inflación de 7.0 por ciento.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2025: Nuevo monto y fecha del primer pago
Así lo estimó Alfredo Coutiño, director investigador de economía de la firma Moody’s Research, al señalar que el impacto en la economía mexicana se debería principalmente a la disminución en el volumen de exportaciones e importaciones.
“Nuestras estimaciones indican que la economía mexicana perdería alrededor de un punto porcentual de crecimiento en 2025. Estamos estimando que México solamente crecería 0.6% este año”, dijo en conferencia.
Pero advirtió que, además de las afectaciones en el comercio exterior, los nuevos aranceles que ordenaría el presidente Trump podrían generar una mayor inflación -de al menos dos puntos para este año- y una depreciación del tipo de cambio, lo que forzaría al Banco de México a endurecer su política monetaria.
Señaló que, al mismo tiempo, habría fuga de capitales, se impactaría a la inversión y el flujo de empresas previsto por el nearshoring, obligando a hacer una revisión de los planes que tiene México para todo ello.
“La política tarifaria y proteccionista del gobierno de Estados Unidos tendrá un efecto en los flujos de inversión derivados de la relocalización de empresas, no solo de Estados Unidos, sino también de otras partes del mundo, especialmente de Asia, que buscaban acceder al mercado mexicano”, señaló.
Explicó el hecho de que la economía mexicana se vea afectada a través de mecanismos financieros, pues con un arancel del 10% a México, repercutirá en una reducción del volumen de exportación a la Unión Americana, de las economías de Latinoamérica y en especial de México y Brasil.
Por lo que señaló que si México, se embarca en esa guerra arancelaria, habrá represalias económicas; “la represalia comercial que toma México y Brasil con respecto a las importaciones de los Estados Unidos que es 10 y 5.0% encarece las importaciones para la planta productiva nacional en estos países y posiblemente para algunos otros países de América Latina, entonces eso reduce el volumen de importaciones de estos países.
“Y el segundo efecto tiene que ver con el canal financiero, al momento en que se aplican las tarifas o incluso con anticipación en la aplicación de las tarifas como lo estamos viendo ya desde el día de ayer genera incertidumbre sobre la evolución de la economía sobre el clima de negocios en estos países y en América latina y eso genera presiones en los mercados cambiarios en América Latina, ya vimos lo que le pasó al peso mexicano, lo que le pasó al Real brasileño, tuvieron una depreciación”.
A pesar de la aplicación de los aranceles por parte de la administración estadounidense, Alfredo Coutiño consideró posible lograr un acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá en el marco del T-MEC.
“Creo que existe la posibilidad de que los tres países se pongan de acuerdo y que al final de cuentas, tanto México como Canadá, tengan que ceder parte de lo que Trump está tratando de lograr y eso pueda llevar a una ratificación del acuerdo comercial en 2026”, comentó a reporteros.
Asimismo, se advirtió que se avecina una recesión en Estados Unidos que tendrá impactos negativos en las economías de México y de América Latina, debido a la guerra arancelaria que desatará Trump.

Foto: Cuartoscuro.com 


