Arde Guanajuato tras operativo anticrimen; delincuentes bloquearon carreteras en Celaya

LEON, Gto.- Delincuentes bloquearon carreteras en Celaya, Salamanca y Juventino Rosas, en el central estado mexicano de Guanajuato, con vehículos incendiados para intentar frenar un operativo de las autoridades federales y estatales que combaten el tráfico de droga y el robo de combustible en la región.

Las autoridades reportaron que en tramos carreteros como los de Querétaro-Salamanca y Salvatierra-Celaya, camiones de carga fueron incendiados para obstruir mientras que en otros quemaron neumáticos y colocaron artefactos para reventar los neumáticos de vehículos de las autoridades.

Los bloqueos comenzaron alrededor de las 14:00 (20:00 GMT) y poco menos de una hora después el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, confirmó operativos de las fuerzas estatales y federales, de la Guardia Nacional, Marina Armada y Ejército en la región Laja-Bajío.

Los conductores afectados por los bloqueos alertaron por redes sociales sobre el cierre de carreteras, acompañando los mensajes con imágenes de vehículos en llamas o neumáticos incendiadas impidiendo el paso.

A las 16:17 (22:17 GMT) la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que elementos del grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal trabajaban coordinadamente con autoridades estatales y federales en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales.

Minutos después las autoridades reabrieron las vialidades. “Se normaliza la circulación en las carreteras de la zona Laja-Bajío. Permanece vigilancia por parte de las autoridades”, informó Luis Ernesto Ayala.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre posibles detenciones en los operativos y los bloqueos, pero el secretario de Gobierno desmintió que se haya apresado al líder del Cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, cuyo padre fue arrestado apenas el jueves 5.

“En redes sociales circula la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato, dicha información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la Estrategia Conjunta por Guanajuato”, informó Ayala.

Las fuerzas federales y estatales persiguen a José Antonio Yépez Ortiz desde marzo de 2019; para su detención el gobierno de Guanajuato implementó el operativo “Golpe de timón” e incursionó en el poblado Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, donde el Cartel tenía su centro de operaciones.

Santa Rosa de Lima está a unos 10 minutos de Celaya, en la zona Laja-Bajío.

Guanajuato es el estado más violento del país, con 466 asesinatos registrados en enero según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Le siguen el Estado de México con 211 y Chihuahua con 193.

Las autoridades locales han explicado que el incremento en homicidios se debe en gran medida a la disputa por el control del territorio entre el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación. (EFE)