Arranca el programa Otoch con 600 mdp para el mejoramiento de unidades habitacionales

Anunció que impulsará una iniciativa de ley en el Congreso local para fortalecer la propiedad en condominio, evitar la invasión de áreas comunes y garantizar administraciones transparentes



Foto: X / Clara Brugada

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio del programa Otoch, que contempla obras de rehabilitación y mantenimiento en áreas comunes como banquetas, guarniciones, rampas, áreas verdes, bardas perimetrales, instalaciones hidro-sanitarias y de gas, drenaje, alumbrado, murales y espacios deportivos. También prevé acciones de albañilería, pintura, plomería, herrería, jardinería y poda, además de actividades culturales, talleres comunitarios, clubes de lectura y kermeses ciudadanas con el propósito de fortalecer la convivencia y la seguridad.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México: la nominación más dura deja a 8 habitantes en la cuerda floja

Para este año se destinarán 600 millones de pesos, más del doble de lo ejercido en 2024, con el objetivo de atender a mil 200 unidades habitacionales en toda la capital, de las cuales, 600 recibirán mantenimiento mayor, 400 tendrán mantenimiento menor y 200 serán intervenidas con actividades de organización comunitaria, cultura y deporte.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al señalar que el 40 por ciento de la población en la capital del país vive en unidades habitacionales de interés social y eso obliga a su administración a atenderlas como una prioridad, presentó la estrategia en la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, donde señaló que este complejo será el primero en recibir una intervención profunda y se convertirá en un Territorio de Paz e Igualdad.

Los trabajos incluyen pintura, impermeabilización de edificios, rehabilitación de camellones, banquetas y alumbrado, además de programas culturales, deportivos y de salud en beneficio de sus habitantes.

Brugada Molina indicó que el objetivo es transformar de raíz las condiciones físicas, sociales y de seguridad, con mejoras en edificios, áreas comunes, servicios urbanos, alumbrado, camellones y espacios recreativos, además de promover actividades deportivas, culturales y de salud.

En paralelo, dijo que impulsará una iniciativa de ley en el Congreso capitalino para fortalecer la propiedad en condominio, evitar la invasión de áreas comunes y garantizar administraciones transparentes.

Ejes estratégicos del programa Otoch, palabra maya que significa “hogar”
La jefa de Gobierno explicó que, en el primer eje, denominado “Transformando en Unidad”, considera obras de mantenimiento mayor como banquetas, guarniciones, rampas, tinacos y cisternas, impermeabilización de edificios, alumbrado en áreas comunes, rehabilitación de bardas perimetrales, escaleras, elevadores, instalaciones hidro-sanitarias y de gas, así como espacios deportivos y recreativos.

El segundo, “Regeneración en Unidad”, prevé mantenimiento menor con cuadrillas de albañilería, plomería, herrería, electricidad y jardinería para conservar los bienes de uso común.
Y el tercer eje, denominado “Bienestar en Unidad”, busca impulsar la organización comunitaria con talleres de cultura condominal, clubes de lectura, charlas educativas y kermeses para reforzar la convivencia vecinal.

Entre las medidas complementarias anunció la instalación de videocámaras conectadas al C5, el retiro de vehículos en desuso, la creación de programas de protección civil en cada unidad, la revisión permanente de instalaciones eléctricas y de gas, y la garantía de que las alertas sísmicas funcionen en todos los conjuntos.


Dentro de la estrategia también se va a implementar un programa de agua y medio ambiente con diagnóstico de redes hidráulicas, acciones de captación de lluvia, reciclaje y manejo de residuos.
El plan incorpora además un componente tecnológico con la ampliación del internet gratuito en unidades habitacionales, ya que, actualmente cada punto ofrece 50 megas, por lo que se incrementará a 200, con un ancho de banda por usuario que pasará de 5 a 20 megas.


En materia cultural y deportiva, finalmente, anunció un programa especial de talleres, coros, actividades artísticas y torneos deportivos que se desarrollarán directamente en las unidades.