La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el arranque oficial del programa Salud Casa por Casa en el municipio de Aquila, Michoacán, donde reconoció que se trata de un trabajo territorial complejo, pero indispensable para garantizar atención médica directa y digna a las personas adultas mayores y con discapacidad.
LEE ADEMÁS: Rosario Tijeras 4: La pista que revela que habrá quinta temporada
“Sé que es difícil, los perros, la lluvia, cargar el maletín, el paraguas… tocar la puerta y que a veces no abren. Pero este es un programa fundamental porque ustedes son los brazos largos del gobierno que llegan al hogar, el lugar más íntimo, para cuidar a quien más lo necesita.
Ante personal de salud y servidores públicos reunidos en la comunidad de Maruat,
Sheinbaum Pardo subrayó que este modelo de atención no existe en ningún otro país del mundo y que tiene una visión de corto y largo plazo, al combinar acciones de prevención con atención temprana para evitar complicaciones graves en enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
Señaló que en muchas comunidades las personas mayores nunca han sido diagnosticadas y que este programa permitirá intervenir de forma oportuna.
“El objetivo es que nadie muera o se complique por falta de atención. No basta con tener centros de salud. Hay que ir casa por casa, como ustedes lo están haciendo”, afirmó.
Aseguró que se trabaja para que el personal pueda emitir recetas médicas y que las personas reciban tratamiento gratuito a través de farmacias del Bienestar ubicadas en tiendas comunitarias o centros de salud y recordó que se están preparando cirugías gratuitas de cataratas y atención para otros padecimientos frecuentes en adultos mayores.
La primera mandataria resaltó el papel del personal de enfermería como figura central en este nuevo modelo, no solo por su formación técnica sino por su cercanía humana.
“La enfermería es una profesión que respira amor. Ustedes llevan esperanza y acompañamiento a quienes más lo necesitan”, dijo.
Aseguró que el gobierno federal dará seguimiento al despliegue del programa y su fortalecimiento operativo.
Durante el evento, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la presencia presidencial y la decisión de iniciar el programa en una región con alta dispersión territorial.
“Aquila es el municipio más grande en extensión territorial del estado y con cuatro grandes comunidades indígenas. Por eso es tan importante este esfuerzo de atención directa”, afirmó.
Dijo que llevar servicios médicos casa por casa representa un cambio estructural para muchas familias que no tienen acceso a atención oportuna y consideró que el programa responde a las necesidades reales de la población.
Hasta ahora, según informó Carlos Torres Rosas, coordinador general de los Programas para el Bienestar, más de 800 enfermeras y enfermeros recorren comunidades michoacanas como parte de este esfuerzo, y han realizado ya más de 52 mil visitas clínicas en seis de las trece regiones del estado.
Por su parte, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que Salud Casa por Casa tiene un enfoque preventivo y personalizado, ya que, consideró “envejecer en casa es un privilegio. Muchas personas no quieren ir al hospital, sino ser atendidas en su hogar. Detectar enfermedades a tiempo puede salvar vidas”.
Finalmente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el levantamiento de historiales clínicos realizado en una primera etapa por servidores de la nación ha permitido visitar a más de nueve millones de personas adultas mayores y con discapacidad en todo el país.
Explicó que los datos ya están siendo integrados a los sistemas del IMSS-Bienestar, ISSSTE y Secretaría de Salud, y que el modelo permitirá canalizar casos, dar seguimiento médico, garantizar tratamientos y capacitar a familiares para brindar cuidados básicos en casa.




