Arranca en Miguel Hidalgo programa de trabajo comunitario para infractores cívicos

Realizan labores comunitarias en Miguel Hidalgo como alternativa al pago de multas; el programa será mensual y busca fomentar la cultura de la legalidad



Foto: Cortesía Miguel Hidalgo

En la alcaldía Miguel Hidalgo inició este sábado un programa de trabajo comunitario para infractores cívicos, en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México. En esta primera jornada participaron 15 personas que, tras cometer faltas administrativas como exceder los límites de velocidad, cumplieron con su sanción mediante cuatro horas de servicio comunitario en áreas verdes.

LEE ADEMÁS: Más de 200 mil toneladas de nopal se cosecharon en 2024 en la CDMX; Milpa Alta concentra la producción

El alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe Echartea, quien acudió para supervisar los trabajos realizados por los infractores, explicó que esta actividad se llevará a cabo una vez al mes, con el objetivo de mejorar espacios públicos y generar conciencia entre quienes han infringido la ley.

“Hoy arrancamos en Miguel Hidalgo el programa de trabajo comunitario con quienes cometieron una falta, con los infractores que a lo mejor incumplieron con algún reglamento, con la Ley de Cultura Cívica, y en vez de pagar la multa hacen esta labor comunitaria en nuestros parques, en nuestros espacios públicos. De aquí en adelante estaremos con estas jornadas para que entre todos mejoremos nuestras calles y nuestras colonias”.

Los trabajos consistieron en limpieza, recolección de basura, retiro de papeleo y plantación de vegetación en el parque Reforma Social, como parte de la estrategia coordinada por la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos, encabezada por David Rodríguez Lara.

“En coordinación con la Consejería se está haciendo limpieza en todo el parque Reforma Social. Ahorita es una muy buena época, la temporada de lluvias, para plantar. Vamos a aprovechar esta jornada con esta fuerza de trabajo que acudió a esta convocatoria”, explicó Rodríguez Lara.

César Garrido López, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía, destacó la colaboración con la Consejería Jurídica y la participación del personal de servicios urbanos. “Estaremos realizando estas jornadas mes a mes con nuestros compañeros”, afirmó.

Por su parte, Ariadna Álvarez González, representante de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica, informó sobre las faltas administrativas que pueden ser saldadas mediante trabajo comunitario, como alternativa al pago de una multa.

Algunos de los infractores, además de las labores de limpieza y siembra, han participado en cursos sobre el Reglamento de Tránsito en formato presencial y en línea, lo que ha contribuido a su proceso de concientización y cumplimiento legal.

De acuerdo con las autoridades, con esta iniciativa, las autoridades locales buscan reforzar la cultura cívica a través de mecanismos alternativos de sanción, al tiempo que se rehabilitan espacios públicos y se promueve la participación ciudadana.