Arranca este 1 de septiembre la nueva era de la Suprema Corte

La nueva era de la Suprema Corte inicia el 1 de septiembre junto al primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum y una agenda legislativa intensa.



Foto: Cuartoscuro

La nueva era de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este 1 de septiembre, aunque arrancará incompleta porque el ministro Arístides Guerrero no podrá asistir a las tres ceremonias que habrá este día, ya que está hospitalizado tras el accidente que sufrió el pasado 22 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum, primera mujer en dar un informe de gobierno

Una vez acudido a un acto ceremonial de entrega de bastón de mando y rendir protesta formal, por la noche instalarán formalmente el pleno de la Corte en una ceremonia a la que están invitados la presidenta Claudia Sheinbaum y representantes del Legislativo.

Además, este 1 de septiembre la presidenta rendirá su primer informe de gobierno, al mismo tiempo que el Congreso de la Unión inicia su segundo año legislativo, con varias decenas de leyes en agenda y el inicio de la reforma electoral de manera paralela.

Así, septiembre arrancará con una intensa actividad en el ámbito político y en medio de un ambiente crispado por la confrontación entre los partidos políticos.

Por lo que se refiere a la Corte, está programada a las 16:00 horas, a las afueras del edificio del Zócalo y antes de rendir protesta formalmente, una ceremonia tradicional para la entrega del bastón de mando a los ministros, por parte de representantes de comunidades indígenas.

Este evento, meramente simbólico, representará el inicio de una época distinta en el Poder Judicial, donde también rendirán protesta más de 800 jueces y magistrados, que también inician sus funciones este 1 de septiembre.

A las 19:30 horas acudirán al Senado para la ceremonia formal y a las 22:00 horas será la sesión solemne con la que iniciarán formalmente sus trabajos.

INFORME

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum rendirá su primer informe de gobierno en un evento cerrado en Palacio Nacional, aunque tiene programado un acto masivo en el Zócalo el 1 de octubre, donde dará a conocer los logros de su administración, entre los que sin duda destacará la reducción de la pobreza, los índices de empleo y la estrategia frente a Estados Unidos.

Por su lado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregará en la Cámara de Diputados el informe presidencial, a un morenista ante la falta de acuerdos para renovar la presidencia de la mesa directiva, con lo que arrancará además el periodo legislativo en el Congreso de la Unión.

AGENDA CARGADA

Por su lado, la Cámara de Diputados y el Senado de la República arrancarán este 1 de septiembre su segundo año legislativo con una agenda recargada de temas que deberán desahogar de manera paralela a la discusión del paquete económico 2026, que llegará el próximo 8 de septiembre.

En la Cámara de Diputados, después de la sesión de Congreso General, en la primera sesión ordinaria se dará trámite a la iniciativa presidencial para facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley contra la extorsión.

Además, hay una larga fila de leyes en la lista para ser discutidas y sujetas a votación, entre ellas la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para agilizar juicios y fortalecer instituciones, modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, modernización de la Ley de Amparo, leyes reglamentarias de reformas constitucionales en temas de pueblos indígenas, igualdad sustantiva y soberanía alimentaria.

Además, la reforma a la Ley General de Salud para la regulación de vapeadores y productos nocivos y reformas a la Ley General de Bienestar Animal para alinearla con estándares internacionales.

En tanto, en el Senado, en un ambiente de crispación por el enfrentamiento entre Morena y la oposición, iniciará la discusión de las principales iniciativas de la agenda de la presidencia de la República, mientras arrancan las mesas de trabajo en torno a la reforma electoral, en la que los acuerdos serán difíciles de alcanzar.