Arranca la Semana Nacional de Salud Pública 2025 en el Monumento a la Revolución

La jornada se realizará del 6 al 13 de septiembre con el objetivo de reforzar la vacunación contra el sarampión, reducir los efectos de la obesidad, atender la salud mental y promover hábitos saludables en la CDMX.



Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Evitar que el sarampión regrese, reducir los efectos de la obesidad y atender la salud mental son los grandes retos que enfrenta la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó en el Monumento a la Revolución el arranque de la Semana Nacional de Salud Pública 2025, con la meta de construir un “gran” esquema de prevención.

LEE ADEMÁS: Tarjeta digital de Movilidad Integrada en CDMX: ¿cuándo estará lista y qué pasará con la de plástico?

La jornada, que se lleva a cabo del 6 al 13 de septiembre en todo el país bajo el lema “Unidos por tu salud, construyendo bienestar”, convoca a unir esfuerzos para acercar servicios, reforzar la vacunación y promover hábitos saludables en comunidades, escuelas, plazas públicas y centros de salud de las 16 alcaldías.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Durante la inauguración, la mandataria capitalina destacó que el principal eje de la Semana Nacional de Salud Pública es que la gente se ponga la vacuna contra el sarampión. Dijo que la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares concentran la mayor preocupación por su impacto en millones de personas.

Resaltó que, actualmente, el 70% de la población adulta vive con sobrepeso u obesidad, cerca de 30% con hipertensión y alrededor de 14% con diabetes.

Señaló que a estos retos se suman la atención de la salud mental y la protección de la niñez frente a enfermedades prevenibles como el sarampión, que será eje de la campaña de vacunación en la capital.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

En tanto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann, explicó que las acciones se organizarán en cinco ejes, que son la prevención y control de enfermedades; salud materna, infantil y adolescente; salud mental y bienestar; determinantes sociales de la salud; y participación comunitaria y promoción de entornos saludables.

Detalló que habrá pruebas gratuitas de glucosa, toma de presión arterial y detección oportuna de cáncer; talleres de alimentación saludable y lactancia materna; actividades físicas; ferias de salud mental; orientación para prevenir violencia de género y escolar; pláticas sobre salud sexual y reproductiva; y se entregará la Cartilla Nacional de Salud para todas las etapas de la vida.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Señaló que las acciones se desarrollarán durante la semana en plazas, escuelas, mercados, explanadas, deportivos y unidades de salud de las 16 alcaldías, con calendarios disponibles en redes sociales para facilitar el acceso de la población.

Gasman Zylbermann precisó también que se reforzará el esquema contra sarampión con aplicación en bebés a los 12 y 18 meses, completar dosis en niñas y niños hasta los 9 años, y para personas de 10 a 49 años, revisión de cartilla y vacunación en caso de no contar con registro o esquema completo.

Indicó que también se completarán esquemas básicos infantiles y se aplicará la vacuna contra el virus del papiloma humano a estudiantes de quinto y sexto de primaria.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Rafael Ricardo Valdez Vázquez, señaló que la Semana Nacional de Salud Pública es un esfuerzo de más de tres décadas que reconoce a la salud como responsabilidad compartida entre instituciones, familias y comunidades.

Destacó la estrategia “Tres por mi salud”, que impulsa compromisos cotidianos para reducir riesgos de enfermedades crónicas como un día sin comida chatarra, un día sin bebidas azucaradas y ejercicio diario.

Además, informó que durante la semana se realizarán vacunación universal con énfasis en sarampión, detecciones oportunas de enfermedades crónicas y cáncer, acciones de educación alimentaria como el uso del “plato del bien comer” y lectura del etiquetado frontal, espacios de activación física en parques y escuelas, ferias de salud mental y campañas comunitarias para eliminar criaderos de mosquitos en temporada de lluvias.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones