Arranca mañana el serial de la Fórmula Uno 2020

MADRID, España (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) apunta al récord del alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón, en un Mundial de Fórmula Uno marcado por la pandemia del covid-19 y que arrancará este fin de semana en Austria, sede de la primera de las ocho carreras inicialmente programadas, todas ellas en Europa y a puerta cerrada.

El serial, plagado de aplazamientos y cancelaciones, debía haber arrancado a mediados de marzo en Australia, donde sólo minutos antes del primer libre se anuló la prueba. Y la pandemia pospuso su comienzo hasta que el Red Bull Ring de Spielberg albergue a partir de este viernes, con fuertes restricciones de personal y grandes medidas de seguridad sanitarias, el primer Gran Premio del Mundial; en el que Hamilton -que con su sexta corona superó al argentino Juan Manuel Fangio- intentará igualar los siete títulos del ‘Kaiser’.

 

OCHO CARRERAS A PUERTA CERRADA

 

En espera de que se conozca el resto del calendario, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció las primeras ocho carreras, todas en el verano del Viejo Continente.

Habrá repeticiones en el Red Bull Ring -sede del Gran Premio de Austria y que dentro de una semana acogerá el de Estiria- y en Silverstone, que albergará, a principios de agosto, el de Gran Bretaña y el Gran Premio del 70 Aniversario: en conmemoración de la primera carrera de Fórmula Uno, disputada hace justo siete decenios en la legendaria pista inglesa.

 

DOBLES EN AUSTRIA Y SILVERSTONE

 

Entre el ‘programa doble’ de Austria y el de Inglaterra, tendrá lugar, en el Hungaroring -en las afueras de Budapest-, el Gran Premio de Hungría. El de España se correrá el 16 de agosto en Montmeló (Barcelona), dos semanas antes que el de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Y Monza será sede del Gran Premio de Italia, el próximo 6 de septiembre.

 

EL RESTO DEL CALENDARIO

 

El resto del programa se anunciará más adelante, aunque los Grandes Premios de Rusia (en Sochi, previsto el 27 de septiembre), Estados Unidos (en Austin, Texas, el 25 de octubre) y los teóricos tres últimos, en México -en el Autódromo Hermanos Rodríguez-, Brasil y Abu Dabi (todos ellos en noviembre), no fueron ni aplazados ni cancelados de forma oficial.

 

HAMILTON, POR EL RÉCORD

 

Hamilton, de 35 años -y que este curso también puede igualar o superar el récord histórico de triunfos (91) de Schumacher, del que está a tiro de siete- centró la atención las pasadas semanas al erigirse en gran activista contra el racismo, a raíz del brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de cuatro policías en Minneapolis (Minesota, EEUU).

Sus declaraciones contra la persecución racial encontraron sorprendente respuesta en el antiguo mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, que a su vez fue duramente recriminado por la actual dirección de la categoría reina.

 

EL ‘BOMBAZO’ DEL CONFINAMIENTO

 

En el Red Bull Ring arrancará su sexta temporada en lo más alto del automovilismo el talentoso piloto madrileño -de 25 años-, protagonista del ‘bombazo’ del confinamiento: en 2021, Carlos Sainz será compañero de Leclerc en Ferrari, equipo con el que firmó un contrato de dos años; y su asiento en McLaren lo ocupará el australiano Daniel Ricciardo, que, a su vez, deja uno libre en Renault.

 

FUERTES MEDIDAS SANITARIAS

 

Al lado de las enormes medidas de precaución sanitarias -todo el personal que entre a los circuitos deberá presentar un negativo en covid 19 en un test de un máximo de cuatro días de antigüedad-, entre los cambios destacan los fuertes recortes presupuestarios que pretenden mantener la sostenibilidad de este gigantesco negocio.

 

‘CHECO’ PÉREZ APUNTA ALTO

 

Para este año espera mucho del mexicano Sergio Pérez (Racing Point), de 30 años, según explicó en Abu Dabi, durante la última carrera del pasado curso, el bravo piloto tapatío.

‘Checo’ empieza en Austria su décima campaña en la F1, la séptima en su actual escudería, que a mediados de 2018 cambió su nombre de Force India por el actual.

 

LAS PRÁCTICAS OFICIALES

 

Este viernes se realizarán las dos primeras prácticas oficiales, tal como en un evento normal, sólo que, sin público, el sábado la practica tres y la calificación para que el domingo se lleve a cabo el Gran Premio de Austria.