La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo virtual de salida a cientos de camionetas del IMSS – Bienestar en todo el país, con el lanzamiento del programa “Ruta de la Salud”, que tiene como objetivo entregar millones de medicamentos a hospitales y centros de salud.
LEE ADEMÁS: Mi Beca para Empezar 2025: Cómo activar tu tarjeta de útiles y uniformes escolares
Este programa busca atender el desabasto de medicamentos de primera necesidad y controlados que afectaba a clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, Salud e IMSS – Bienestar, garantizando que los derechohabientes cuenten con los insumos necesarios.
Con conexión a las 32 entidades del país, la presidenta escuchó a los gobernadores mostrar los vehículos recién adquiridos para el programa, quienes manifestaron su total apoyo a la iniciativa.
Durante la primera semana, el gobierno federal y los estatales distribuirán 15 millones de piezas de 147 tipos de medicamentos e insumos médicos de primer nivel en las 8,061 unidades médicas del IMSS – Bienestar en los 23 estados federalizados.
“A partir de hoy inicia este nuevo proceso de distribución. De aquí al fin de semana se repartirán los medicamentos en los centros de salud y continuaremos la próxima semana en todos los hospitales. Los oncológicos ya tuvieron su distribución la semana pasada. Estamos avanzando y fortaleciendo este gran sistema de salud del IMSS – Bienestar”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS – Bienestar, detalló que se pondrán en marcha 1,006 rutas logísticas que entregarán los primeros 10,497 kits con apoyo de Birmex. Estas rutas comenzaron en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se informó sobre los avances del programa “Laboratorio en tu Clínica” en el Estado de México, que ya cuenta con 576 unidades para la toma de muestras y la realización de más de 30 análisis distintos. Próximamente, se sumarán la Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur, con 250 unidades tomadoras de muestras y más de 60 laboratorios centrales.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, presentó la “Estrategia 2-30-100”, con la que se han realizado 953,872 cirugías, alcanzando el 47% de la meta de 2 millones para 2025.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, señaló que para reducir el rezago en cirugías de cataratas, rodilla y próstata se han realizado 2,217 procedimientos, de un total de 3,068, lo que representa un 72.26% de avance.
Además, informó sobre la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Oaxaca, la demolición del Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda” en Tlatelolco, CDMX, y la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar en Díaz Ordaz, Tamaulipas.

Foto: Cuartoscuro.com 


