Arranca vía remota Consulta de Presupuesto Participativo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México recordó a la ciudadanía que este 8 de marzo, las y los ciudadanos podrán votar y opinar vía remota en la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) 2020 y en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

A través del Sistema Electrónico por Internet del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las personas podrán hacerlo de forma fácil, segura y rápida desde sus equipos móviles. Los votos y opiniones se recabarán de manera electrónica entre el 8 y 12 de marzo.

Para poder ejercer este derecho, las y los vecinos debieron registrarse a través de cualquiera de las modalidades que se pusieron a su disposición, a fin de obtener su Clave y su token para votar y opinar vía remota mediante el SEI.

Deberá introducir el token para acceder a las Boletas Virtuales y emitir su voto y opinión. Tendrá 15 minutos para hacer la selección.

Al entrar al SEI, deberá elegir la Unidad Territorial de su Credencial para votar, de acuerdo con su sección electoral. En caso de que se encuentren más de una Unidad Territorial por sección electoral, deberá elegir con la que se identifique. Posteriormente, podrá emitir su voto y opinión en las Boletas Virtuales.

Las Boletas Virtuales contendrán los datos de las personas candidatas por las cuales podrá votar la persona y la lista de proyectos específicos por los que podrá opinar, de acuerdo con la Unidad Territorial que se vincule con la sección electoral de su domicilio.

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, la Consejera Myriam Alarcón Reyes, destacó que el IECM está comprometido con la ciudadanía para potenciar el ejercicio de sus derechos políticos-electorales. Dijo que con la implementación de nuevas tecnologías se reducen los costos de los procesos electorales y de participación ciudadana, específicamente para la recepción y cómputo de votos y opiniones.

Agregó que el mecanismo vía remota se está convirtiendo en una alternativa real de voto y opinión ya que, por un lado, potencia el ejercicio y la accesibilidad para sufragar, sin importar donde las personas que se encuentren. Por el otro lado, facilita el ejercicio del voto a través de la utilización de un mecanismo de fácil uso para todos los ciudadanos, como es el acceso a una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.