Arrancan disputa por Baja California y Puebla

Arrancan disputa por Baja California y Puebla

El pleito por las gubernaturas de los estados de Baja California y Puebla arrancó ayer y los panistas de Marko Cortés  entrarán a la prueba de fuego para ver si las pueden retener o ceden a la poderosa marca AMLO.

El INE de Lorenzo Córdova dio luz verde a los candidatos de los partidos y sus aliados comiencen con su campaña en la búsqueda de los votos que culminaran el 2 de junio. Eso si les recomendó no utilizar recursos del gobierno o programas sociales para apuntalar a sus gallos.

Son dos entidades gobernadas por el PAN, anote que Baja California desde 1989 que llegó con Ernesto Ruffo Appel a la fecha no los han derrocado.

Se mantienen en el gobierno que a la fecha encabeza  Francisco “Kiko” Vega y ahora se la juegan con José Oscar Vega Marín, obviamente un cercano familiar.

Enfrente tienen al empresario de medios electrónicos, radio y televisión, en San Diego y Tijuana, Jaime Bonilla Valdés, el mismo que se la jugó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y logró ser diputado federal en el 2015, de  la pasada legislatura.

En las elecciones pasadas,  logró llegar al Senado de la república que preside Martí Batres y bajo el liderazgo del coordinador de la bancada,  Ricardo Monreal.  Solicitó licencia por el cargo de súper delegado que le encomendó López Obrador para Baja California.

La ventaja que lleva es la marca AMLO que puede darle un susto a los panistas, pues incluso las encuestas hoy favorecen a Morena y sus aliados, cifras que pueden marcar la caída  del PAN en esa fronteriza entidad.

El pleito no está nada sencillo para “Kiko” Vega que tiene la tarea de refrendar su gobierno para dar continuidad a estos 30 años en el poder aunque, dicen los que saben que con los números actuales, solo un milagro puede ayudarlo.

En Puebla el pleito también está al rojo vivo, la imposición de Miguel Barbosa por parte de la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky generó una ruptura al interior del partido por eliminar al senador Alejandro Armenta.

Barbosa fue el candidato de las pasadas elecciones y dio la pelea a la fallecida gobernadora, Erika Alonso esposa del también caído en ese accidente, Rafael Moreno Valle, quien gobernó dos años antes.

Se enfrentará Barbosa al panista Enrique Cárdenas Sánchez que va en alianza con Movimiento Ciudadano y el PRD. Es un personaje que puede dar la sorpresa para retener el estado, pues  Barbosa con Polevnsky enfrentar la división de Armenta que involucra a los 55 senadores con Monreal a la cabeza que podría ser la balanza para terciar el voto.

Es decir, Barbosa a pesar que las encuestas le dan ventaja a Morena por la marca AMLO, puede padecer una pérdida de los morenistas enfrentados cuyos números o votos se puedan colar al panista o de plano se disuelvan sin participación.

En las dos entidades, Baja California y Puebla, la marca AMLO  está por encima de las expectativas, es decir su amplia ventaja en encuestas lleva de la mano a cualquier candidato para colocarlo en un triunfo sin nombre.

Vaya por el puro hecho de ser del partido de López Obrador, los candidatos llevan un porcentaje muy pero muy amplio para el triunfo, entonces lo único que les queda a los de enfrente es ver si le sucede el milagro.

HASTA QUE HAYA ACUERDOS VA REFORMA AL PLENO

El mandamás de los diputados en San Lázaro, Mario Delgado adelanto que agotará todas las instancias de diálogo para lograr acuerdos y poder, entonces si llevar al plano la Reforma Educativa. Que no será nada de imposiciones, a pesar que sin problema ya tiene la mayoría calificada para aprobarla.

La señal del Presidente López Obrador parece que se entendió al 100 por ciento, pues el coordinador de los diputados sigue al pie de la letra dar cumplimiento que logre el consenso, no crea que con los partidos del PAN de Juan Carlos Hicks y del PRI, de René Juárez Cisneros, no con ellos ya no se necesita, sino con la propia CNTE y sus 40 diputados que llegaron por Morena.

Ahí otra vez el papel de los 9 diputados sin partido o independientes que dejaron la bancada del PRD y que encabeza Ricardo Gallardo con Héctor Serrano y Mauricio Toledo, será sin duda elemental para sacar, junto con el Verde de Arturo Escobar el compromiso que hizo López Obrador con los maestros.

 

RAUL SALINAS PADRINO DE  POLEVNSKY

La sorpresa ayer de la renuncia que presentó como coordinador de asesores de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, levantó ámpula en el equipo de Yeidckol Polevnsky no porque se vaya sino porque ahora se prepara la guerra para pelearle la dirigencia nacional.

Como dato soltó un fragmento de quien apadrina a Yeidckol, bueno nada más y nada menos que es el propio Raúl Salinas de Gortari  y que su  verdadero padrino y su primer maestro político en los años del neoliberalismo feroz.

Es decir, Rojas Díaz Durán con esta estrategia sin duda los madrugó y ahora, como dicen los que saben se quedarán con las ganas de quererlo llevar a juicio político para desaforarlo y eliminar, con ello las posibilidades que pueda aspirar a dirigir el partido de López Obrador.  Desde luego que con ello se aviva el fuego entre Polevnsky y Ricardo Monreal.

ROBAN A COMENSALES EN GIPSSY GRILL

Si usted es amante de visitar los antros de la Nápoles, aguas con el Gipssy Grill porque el viernes pasado hombres armados llegaron al restaurante como a las 23:00 hrs y se dirigieron a una mesa de por lo menos diez personas. Con pistola en mano les robaron relojes, bolsas, joyas, celulares y dinero y no crea que de marcas patito.

Lo raro es que solo se dirigieron a ellos y no a la caja ni a otras mesas, dicen los mal pensados que cuando llegó ese grupo de comensales en vehículos Premium, tal vez fue el pitazo para que llegaran directo a ellos.

 Personal del establecimiento les negó el teléfono para pedir ayuda al 911 y hasta se veían como si nada hubiese pasado, vaya muy familiar. La Procuradora Ernestina Godoy sin duda tiene una tarea de descifrar a estas bandas y las videocámaras, tanto del restaurante como del C-5 pueden ser clave.  Ante los hechos, le recomendamos tome sus precauciones y si evitar ir a ese lugar mejor.

Y el otro viacrucis fue ante el Ministerio Público de la alcaldía Benito Juárez, pues simplemente el trato fue más allá de lo denigrante y eso que eran las víctimas, se imagina si fueran los responsables. Lo bueno que, como dijo la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya está cambiando la procuración de justicia.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *