Arrancan los trabajos de la LVI Legislatura entre gritos

Entrega la secretaria de Gobernación informe de gobierno de AMLO y convierte su discurso en un acto de partido



Foto: Laura Lovera /El Sol de México

La LVI Legislatura del Congreso de la Unión arrancó sus trabajos este domingo, con la consigna de aprobar la Reforma Judicial como prioridad número uno en este último mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que le seguirán dos reformas constitucionales más en el que será un convulso mes de septiembre, antes de que tome posesión Claudia Sheinbaum como presidenta constitucional de México.

LEE ADEMÁS: Entrega Secretaria de Gobernación sexto informe de AMLO

Durante la sesión de Congreso General, en el palacio legislativo de San Lázaro, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, inauguró los trabajos de esta Legislatura, que promete iniciar la transformación del régimen político del país.

Luego de recibir formalmente el sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las seis fracciones parlamentarias fijaron sus posturas de cara a este primer periodo ordinario de sesiones, que marcará el destino de las reformas constitucionales.

Entre consignas y porras, Morena, PT y PVEM empezaron a mostrar su mayoría calificada, imponiendo su agenda y su apoyo al saliente presidente, así como a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, ante las críticas de la oposición por el mensaje que emitió al entregar el informe presidencial.

El senador Ignacio Mier Velazco, a nombre de Morena, señaló que no debe quedar ninguna duda el Plan C es el mandato mayoritario del pueblo y por lo mismo, la agenda legislativa se convertirá, con la votación calificada en ambas cámaras, en programas, presupuestos y acciones del próximo e histórico gobierno de la república que encabezará la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“A las mexicanas y mexicanos que han expresado su oposición a algunos aspectos de nuestro proyecto, como la reforma judicial, les reiteramos que en México existe libertad de expresión y de manifestación. No compartimos sus puntos de vista, pero respetamos sus manifestaciones, y les aseguramos que nunca un gobierno emanado del pueblo, como lo es la Cuarta Transformación, recurrirá a la violencia o al olvido”, dijo.

La panista Nohemí Luna, acusó a la presidenta de la mesa directiva de ignorar a un diputado que le solicitaba la palabra para una moción y lamentó que la secretaria de Gobernación convirtiera un acto solemne en un mitin de partido, sin que la presidenta interviniera.

“Reconocemos la agenda de la mayoría, pero la mayoría también debe reconocer la agenda de la oposición, y más cuando la elección que ganó la próxima presidenta de México está señalada nacional e internacional mente como una elección inequitativa por la participación abierta y descarada del todavía Presidente de México. Sí, está señalada la legitimidad incluyendo la legitimidad de las y los legisladores oficialistas que están aquí, que, con traspaso de votos y fórmulas, lograron una mayoría que las y los ciudadanos de México no les otorgaron”, sentenció.

Entrega SEGOB informe

Entre consignas de ¡Es un honor estar con Obrador!, la secretaria de Gobernación y próxima presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, entregó el sexto y último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo un recuento de los logros de esta administración.

En el salón de pleno del palacio legislativo de San Lázaro, lo que debía ser un acto solemne, se convirtió prácticamente en un mitin de campaña, en el que Morena, PT y PVEM presumieron su nueva supermayoría y con una atronadora porra despidieron al presidente desde la Cámara de Diputados.

Vestida toda de blanco, la titular de la Segob subrayó que en el gobierno del mejor presidente de México se lograron avances importantes en materia económica, política y social.

Antes de entregar el documento escrito, la titular de la Segob aseguró que en este periodo de sentaron las bases de la Cuarta Transformación y los que antes no pagaban impuestos hoy pagan y esos recursos se destinen a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los estudiantes, porque son derechos sociales.

“Todo esto se ha logrado sin incrementar impuestos, sin endeudar al país y con ello se acabó con la corrupción y los privilegios. Se han logrado construir trenes, carreteras, universidades, hemos recuperado las empresas públicas y se ha incrementando el salario mínimo”, dijo elevando el tono ante los aplausos de sus correligionarios.

Y añadió que además tendremos a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y enfatizó que uno de los legados más importantes del presidente López Obrador es la receta de que solo el pueblo puede salvar al pueblo y el pueblo puede salvar a la población, la ruta es la democracia.

Aclaró también que el presidente no hizo uso de su facultad para presentar una iniciativa preferente, debido a que están pendientes las reformas constitucionales.