Arrasa el PRI en Coahuila; Hidalgo, hasta el miércoles

Reclama Morena triunfo en los principales ayuntamientos hidalguenses

El PRI resultó ganador en las elecciones de ayer en Coahuila, donde de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares ( PREP) aventajaba en los 16 distritos electorales de esa entidad por más de dos a uno a los candidatos de Morena, desplazando al PAN a un tercer lugar.

Con un avance de 88 por ciento de actas computadas el PRI obtuvo 49.31 por ciento del total de los votos por 19.33 que obtuvo Morena.

Pero los priistas arrasaron en todos los distritos electorales locales, con lo que tendrían la mayoría en el Congreso local.

En el caso de Hidalgo no hay resultados preliminares debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no validó el Programa de Resultados Electorales Preliminares por no cumplir con las especificaciones requeridas, por lo que se habilitó un sistema alterno que no había funcionado, por lo que será hasta el miércoles cuando inicie el conteo oficial y se tengan los resultados oficiales.

Sin embargo, el PRI se declaró ganador en 25 de las 84 alcaldías en disputa, incluyendo la capital Pachuca y los principales municipios de la entidad, de acuerdo con sus actas y algunas encuestas de salida que se realizaron en la entidad.

En este caso, Morena también se dio por ganador en los principales ayuntamientos y anticipó que interpondrá recursos jurídicos para impugnar la compra y coacción del voto que se registró.

 

Pocos incidentes

Los comicios en los estados mexicanos de Hidalgo y Coahuila, para renovar 109 cargos locales, cerraron en calma, con bajos incidentes y un fuerte control sanitario por la pandemia de la covid-19, reportaron las autoridades electorales.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en general “no hubo reportes de hechos extraordinarios en Hidalgo, donde se eligieron 84 alcaldes municipales y en Coahuila, donde se renovaron los 25 legisladores de la Cámara de Diputados local.

Confirmó que en Hidalgo se investigan reportes de algunos incidentes y la posible quema de material electoral en Pachuca, capital del estado.

La Guardia Nacional desplegó vigilancia en las mesas de votación de Hidalgo para que la jornada terminara con tranquilidad”, destacó el fiscal.

Estrictas medidas sanitarias para la votación y manejo de las mesas electorales a fin de prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 se siguieron en ambos estados, en donde estaban convocados a las urnas 4,4 millones de ciudadanos.

Los primeros informes sobre la jornada apuntaron además a una baja afluencia de votantes a las urnas, apenas por encima del 35 % de la lista de habilitados.

Las autoridades locales dispusieron un protocolo sanitario para evitar los contagios y la propagación de la covid-19, que comprendió la desinfección de la sede de las mesas electorales, manejo de papeletas, urnas y credenciales de los votantes.

El cubrebocas y la careta prevalecieron tanto en los funcionarios electorales como entre los votantes, muchos de los cuales llevaban su propio desinfectante.

En Coahuila fueron convocados a las urnas 2,22 millones de electores para elegir los 25 escaños del congreso local, y en Hidalgo 2,18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

Coahuila e Hidalgo son los únicos estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el 4 de junio próximo se celebren los comicios más grandes de la historia del país. (Con información de EFE)