Arrecian protestas por Mactumactzá

1, junio 2021

La madrugada de ayer martes, jóvenes normalistas, presuntamente de la escuela normal rural Mactumatzá; lanzaron bombas caceras con intención de quemar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, sin embargo no se reportaron daños mayores, ni pérdida de material electoral.

Más tarde, por la mañana, en Tuxtla Gutiérrez unos 4 mil maestros marcharon para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, protestaron por la represión en las últimas semanas contra los estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, exigieron la liberación de 19 jóvenes que siguen encarcelados y pidieron un alto a las agresiones contra las escuelas normales rurales.

Mientras que en Guerrero, un centenar de integrantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa exigieron este martes la liberación de 19 estudiantes encarcelados en el estado de Chiapas mediante un bloqueo y actos vandálicos en el balneario de Acapulco, sur de México.

Los estudiantes de Ayotzinapa bloquearon la avenida principal del puerto y vandalizaron las instalaciones del Palacio Federal donde llevaron a cabo destrozos, pintadas y lanzaron cócteles molotov para exigir la salida de la cárcel de sus compañeros de la escuela normal rural de Mactumatzá, en Chiapas.

“Alto a la represión en Mactumatzá”, “Chiapas +43”, y “Mactumatzá vive”, fueron algunas de las pintadas que dejaron en el edificio de Gobierno los estudiantes de Ayotzinapa que sufrieron el episodio de la desaparición de 43 de sus compañeros en septiembre de 2014. (Con información de EFE)