Arremeten jueces y magistrados contra Consejo de la Judicatura

Advierten que desacatar un amparo rompe con el estado de derecho y abre una grave crisis constitucional



Foto: Cuartoscuro.com

La decisión del Consejo de la Judicatura Federal de entregar las listas de vacantes de plazas del poder Judicial al Senado de la República, tras rechazar una suspensión concedida por un juez, enfrentó a los jueces, magistrados y trabajadores que se encuentran en paro desde hace más de un mes.

LEE ADEMÁS: De la CDMX al país, llega el “Bachetón” a todas las carreteras federales

La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Distrito de la Federación (Jufed) aseguró que rechaza “enérgicamente” la determinación del Consejo y lamentó que haya un franco desacato esta determinación de participar en la ejecución de la Reforma Judicial sin establecer un diálogo con las personas juzgadoras directamente involucradas, lo cual vulnera gravemente el marco institucional y legal que rige nuestro país.

“El incumplimiento de las suspensiones otorgadas por personas juzgadoras federales para frenar dicha reforma constituye una clara ruptura del Estado de derecho y una violación directa a la división de poderes, pilar fundamental del sistema democrático en México. El respeto a las decisiones judiciales es una condición indispensable para la preservación de la legitimidad y la confianza en nuestras instituciones”, sentenció a través de un comunicado.

Asimismo, lamentaron la determinación del Senado de llevar a cabo un sorteo a través de una “tómbola” para seleccionar a jueces y magistrados federales que serán sustituidos en 2025, pues este mecanismo transgrede los derechos humanos de las personas juzgadoras, genera una peligrosa falta de certeza y atenta contra los principios básicos de estabilidad y continuidad institucional, además de que introduce un precedente peligroso para la independencia judicial.

“La implementación de la reforma judicial, contraviniendo las suspensiones otorgadas, pone en grave riesgo la viabilidad del estado de derecho y la legitimidad democrática del gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum al generar una crisis constitucional”, sentenció.

En este sentido, hicieron un llamado urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo a la civilidad democrática, al respeto a las instituciones y a la adopción de decisiones que se apeguen estrictamente a la División de Poderes y la legalidad.


El “traidor”

Trabajadores del poder Judicial arremetieron contra el consejero de la Judicatura Federal, quien dio el cuarto voto para que se aprobara quitar los frenos a la Reforma Judicial, lo que consideraron una traición.

“Nunca olvidaremos la traición del consejero Sergio Javier Molina Martínez. No nos representa y es una vergüenza para el Poder Judicial de la Federación. Que no nos sorprenda si termina como juez del bienestar o un cargo en Morena. Ojalá nunca necesite justicia imparcial!”, señalaron en redes sociales trabajadores del poder Judicial.

Y es que, en la sesión del miércoles pasado Molina se sumó a los consejeros afines a la 4T, Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Celia Maya, para aprobar el proyecto que determinó que el amparo contra la entrega de los listados solicitados por los senadores es improcedente.

Al respecto, la vocera de los trabajadores del poder Judicial, Patricia Aguayo, aseguró que le sorprendió la actitud asumida por este consejero, pues no esperaban que los traicionara, aunque pidió esperar a ver los siguientes pasos que tomará el Consejo.