3er informe de Gobierno de Sheinbaum con olor a campaña presidencial

17, septiembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ Y AIDA RAMÍREZ MARIN
Entre aplausos y vítores, en un acto con olor a campaña presidencial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo acudió este viernes al Congreso local para rendir el mensaje por su tercer informe de Gobierno.

Arropada por el gobierno federal con la asistencia en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador,  de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y quien fuera titular de la Secretaría de Gobierno en esta administración; de  algunos secretarios de Estado, gobernadores en funciones y electos, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, así como representantes de los tres poderes, actores y personajes políticos, la mandataria local exhibió el apoyo que tiene en la capital.

Ataviada con un traje blanco combinado con una mascada de colores, Sheinbaum entró al recinto de Donceles y Allende cual estrella de cine, entre fotografías, micrófonos, aplausos de los que aún no entraban al recinto y un aparato logistico más que visible.

Los vítores y gritos de apoyo de las huestes morenistas tuvieron que quedar muy lejos de las inmediaciones del Palacio Legislativo de Donceles; apenas un grupo de no más de 20 personas quedó en la esquina de Tacuba y Allende.

Luego de que el año pasado el informe fue virtual, debido a la pandemia por el coronavirus, esta vez -prácticamente de última hora- se decidió que fuera de manera presencial, aunque con un protocolo sanitario que a ratos se rompió por quienes apurados querían llegar antes que la mandataria capitalina para verla mejor a su arribo.

Y aunque los legisladores del PAN y el PRD le hicieron el vacío, pues la sesión inició con un quórum de 53 de los 66 legisladores presentes, los morenistas y sus aliados la arroparon y le brindaron una sonora bienvenida a su ingreso al salón de sesiones.

Desde la tribuna, Sheinbaum Pardo escuchó las posturas de los diversos partidos políticos y asociaciones parlamentarias, con críticas desde la oposición y reconocimientos por parte de sus aliados.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como las gobernadoras electas de Colima, Indira Vizcaíno; de Baja California, Marina del Pilar Ávila y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
No podía faltar Olga Sánchez Cordero,  ahora en su calidad de presidenta del Senado y Sergio Gutiérrez Luna, de la Cámara de Diputados; Mario Delgado,  presidente nacional de Morena; así como los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, y de Cultura, Alejandra Frausto; actores como Jesús Ochoa y el flautista Horacio Franco.
Las alcaldesas electas y reelectas Lía Limón,  Adriana Cuevas, Margarita Saldaña y Clara Brugada no dejaron de asistir al mensaje, al igual que los alcaldes Mauricio Tabe,  entre otros.