Arte contestatario en el Metro

El pintor Juan José Zamarrón exhibe sus pinturas en Barranca del Muerto con temáticas sobre VIH, Violencia contra la mujer y Derechos Humanos

El pintor Juan José Zamarrón muestra a través de la exposición titulada “Invitación a la fiesta que 20 años es nada” tres temáticas: el Día Mundial de Respuesta al VIH, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta galería está compuesta por algunas pinturas, cuyo hilo conductor es la palabra y que se presenta en la estación Barranca del Muerto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde estará hasta el 27 de diciembre.

Durante el acto inaugural, Rodolfo Mondragón, director de medios del STC, destacó que este artista en su actividad profesional ha desarrollado exposiciones y espacios para museos en colaboración con educadores, diseñadores, artistas, científicos y comunicadores.

Explicó que para el metro es bastante importante promover la cultura entre los usuarios, en especial entre los jóvenes, es por esto que por segunda ocasión se presentó esta exposición, para que todos tengan acceso a este tipo de proyectos que ayudan a promover la creatividad.

“Con este tipo de muestras el Sistema de Transporte Colectivo Metro reitera su apoyo a la difusión de la cultura y dejamos abierta nuestras instalaciones de artistas nacionales e internacionales que deseen exponer su obra”, platicó.

Se explicó que los cuadros están elaborados exclusivamente con palabras e incitan a la reflexión sobre temas como el VIH, a partir de obras como “¡Acércate!” o bien, habla acerca de los derechos humanos, como por ejemplo con el cuadro titulado “Cristos presos”, que trata sobre la situación de las cárceles en México.

La exposición está hecha con el apoyo de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos A.C., la cual funge como una instancia de segundo piso encargada de obtener donativos en efectivo o en especie y canalizarlos a organismos públicos y privados para impulsar proyectos de carácter social en materia de salud, asistencia social, educación, servicios comunitarios, capacitación, infraestructura y protección de derechos humanos de grupos vulnerables.

Zamarrón señaló que la manifestación de la palabra es lo que ha querido compartir con los usuarios del metro, ya que estas pinturas están llenas de mensajes que siguen vivos en la actualidad.

“Estoy agradecido de estar exponiendo en las vitrinas del metro, quiero invitar a la gente a que luchemos, estas pinturas hablan de nuestra vida, sociedad, historia y presentarlas aquí es para que no dejemos en manos de los demás, nuestras decisiones importantes”, opinó.

“Invitación a la fiesta que 20 años es nada” ha estado en el lobby del Palacio Legislativo de San Lázaro, en las estaciones del metro Tacubaya y Salto del Agua, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en el lobby de la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como en Cuautla, Morelos y Los Mochis, Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *