El coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, señaló que debería haber algún tipo de sanción contra quienes promovieron amparos a favor de Andrés Manuel López Beltrán “Andy” y su hermano Alfonso “Boby” López Beltrán, ya que, según él, se trató de un golpe político contra los hijos de Andrés Manuel López Obrador.
LEE ADEMÁS: Grupo Salinas debe pagar, insiste Sheinbaum
Durante una conferencia de prensa, el exministro de la Corte explicó que la ley de amparo permite, en ciertos casos, promover acciones a nombre de otra persona. Sin embargo, advirtió que debe sancionarse el uso fraudulento del amparo para afectar políticamente a alguien.
Zaldívar también indicó que actualmente la ley no prevé sanciones específicas para casos como el de Andy y Boby, aunque las personas afectadas pueden recurrir a medios de defensa o acciones legales, tanto penales como civiles, contra quienes hayan hecho un mal uso de su nombre.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que este tema debería revisarse en el Senado, para evaluar posibles reformas que aclaren en qué casos se puede promover un amparo a nombre de otra persona y en cuáles no.
“Creo que vale la pena incorporar este tema en la discusión que está planteando el Senado”, afirmó la mandataria, quien fue cuestionada sobre la negativa de la Cámara Alta de llevar a cabo un parlamento abierto para debatir la reforma al amparo.
Sheinbaum añadió que la decisión corresponde al Senado, y enfatizó que lo importante es el fondo de los cambios legales, que buscan cumplir con la reforma constitucional y garantizar que la justicia sea más rápida y eficiente.

Foto: Cuartoscuro.com 


