Ascienden a mujeres policías por labor en marchas; van a Cancún

Apenas hace unas semanas eran agredidos o agredidas, vilipendiadas y hasta quemadas, pero este miércoles, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch reconoció el esfuerzo y profesionalismo de quienes integran a la corporación y dijo que se mantiene el objetivo de conformar la mejor policía del país, de manera que esto se debe lograr con el reconocimiento del trabajo de los elementos.

“Para lograr esta meta debemos empezar desde casa, reconociendo con base en el mérito, la dedicación y empuje de nuestros compañeros. Su empeño es el factor determinante para obtener los resultados que la ciudadanía exige y que la ciudadanía merece”, dijo durante la entrega de reconocimientos a elementos de la corporación que llevó a cabo junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario policiaco anunció que todas las mujeres que integran a la SSC y que han participado en las movilizaciones que se han registrado en la Ciudad de México, serán ascendidas con la finalidad de reconocer su labor dentro de la corporación. “Aprovecho este acto para compartirles que las compañeras, que todas las mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participaron en las recientes movilizaciones sociales, recibirán un ascenso por su actuar determinado y valiente, en un evento futuro encabezado por la jefa de Gobierno”, indicó.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés informó que este organismo otorga a cada elemento reconocido, un viaje a Cancún, con todos los gastos pagados como un incentivo más por su esfuerzo en materia de seguridad.

Cabe señalar que en total fueron 26 distinciones otorgadas; de los cuales siete recibieron el premio al Policía Distinguido del Mes, seis condecoraciones al Valor Policial, seis al Mérito Social, dos al Mérito Tecnológico y una por su perseverancia por 40 años de labor; así como la entrega de dos ascensos y dos menciones especiales.

Los premios de Policía Distinguido del mes fueron otorgados a cuatro elementos de la unidad Preventiva, dos de la Auxiliar y otro para un elemento de la Bancaria e Industrial.

La mandataria local aseguró que “esta Policía está a la altura de la ciudad y estoy convencida que con paso firme todos los días, estamos demostrando al pueblo de la Ciudad de México, al pueblo de México y al mundo entero, que esta ciudad es cada vez más segura”.

Recordó que su administración se planteó cuatro ejes para hacer una ciudad más segura: la atención a las causas, dando oportunidad a las y los jóvenes de la capital, el desarrollo de PILARES, más escuelas y becas; más y mejor policía, con elementos capacitados y con mejores condiciones de trabajo; inteligencia e investigación, que ahora se desarrolla dentro de la SSC en coordinación con la Fiscalía capitalina; y Coordinación, que se realiza en el Gabinete de Seguridad, Alcaldías y el Gobierno de México.

“Y estos cuatro ejes, si seguimos trabajando sobre ellos todos los días, va a hacer que entreguemos una ciudad mucho más segura de la que recibimos. Yo quiero felicitarlos y felicitarlas. Me siento realmente muy orgullosa del Cuerpo de Policía de la Ciudad de México, cada día muestran mayor valor, mayor honestidad, mayor entrega y, sobre todo, una solidaridad y un apoyo mutuo enorme”, resaltó.

Los elementos premiados como Policía del mes son Policía Segundo de la Policía Preventiva, Reynaldo Ortiz Esquivel; Policía de la Policía Bancaria e Industrial, Carlos Armando Luz Ortiz; Policía Auxiliar, Roberto Díaz Limón; Primer Inspector de la Policía Preventiva, Marco Antonio Ramírez Rocha; Policía Segundo de la Policía Preventiva, Enrique Valdovinos Velázquez; Policía auxiliar, Alma Yanet Aquino Caballero y, Policía Segundo de la Policía Preventiva, Fernando Cervantes Jiménez.

los elementos condecorados al Valor Policial son Policía auxiliar, Ana Aídee Solís Flores; Policía Segundo Oficial de la Policía Preventiva, Domitilo Moreno Arenas; Policía auxiliar, Carmen Castillo Gómez; Policía segundo de la Policía Bancaria e Industrial, Enrique Gilberto Hernández Hernández; Policía Segundo de la Policía Auxiliar, Jazmín Vázquez Hernádez y, Policía Tercero de la Policía Preventiva, José Luis Navarro Estrada.

Los elementos condecorados al Mérito Policial Social son Policía Segundo de la Policía Bancaria e Industrial, María de los Ángeles Delgadillo Ramírez; Policía Segundo de la Policía preventiva, Emmanuel Benjamín Lima Jiménez; Policía auxiliar, María Isabel Montiel Romero; Policía Segundo de la Policía Preventiva, Miguel Ángel Jiménez García; Policía de la Policía Preventiva, Elizabeth Denova Reyes y, Policía auxiliar, Araceli Lara Perea.

Los elementos condecorados al Mérito Policial Tecnológico son

Policía Primero de la Policía Preventiva, Antonio Aquino De la Luz; Suboficial de la Policía Preventiva, Edgar Alejandro López Corona; elemento condecorado por 40 años de perseverancia, Policía Primero de la Policía Preventiva, María Esperanza Ávalos Domínguez.

Los elementos ascendidos son Policía Segundo de la Policía Preventiva a Tránsito, Danae Mariana Morales Urenda; Policía Segundo de la Policía Preventiva a Fuerza de Tarea, Ana Karen Flores Palafox.

Las menciones especiales se dieron a la directora la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, indicativo Ateneas y Segundo Inspector, Itzania Sandibel Otero Manzo; y la Segundo Oficial de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Tomasa Romero Guerra.

Sheinbaum Pardo reiteró el compromiso de este Gobierno de formar y fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y reconoció al secretario de Seguridad Ciudadana de quien dijo, es “un gran secretario, con una enorme entrega, honesto, que sin protagonismos trabaja todos los días por la seguridad”.