Asegura Alfonso Durazo que han detectado al menos 50 municipios infiltrados por el crimen organizado

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que los trabajos de inteligencia han permitido detectar al menos cincuenta municipios del país infiltrados por el crimen organizado.

Luego de reunirse con diputados federales de Morena, que continúan con su reunión plenaria, enfatizó que no dará nombres, pero ya se está trabajando para que ese mapa criminalístico permita tomar acciones para fortalecer a los cuerpos policiacos locales.

“Trabajos de inteligencia nos permiten llegar a esa conclusión, tenemos muy claro el mapa de la criminalidad en el país, así es que estamos trabajando, no voy a citar específicamente a ningún municipio, pero sí puedo decir que es obviamente una de las prioridades, porque el trabajo de las policías municipales es un trabajo imprescindible del trabajo de la Guardia Nacional”, aseguró en entrevista.

Asimismo, el funcionario federal reiteró la necesidad de reformar la Constitución para que las instituciones policiales, entre ellas la Guardia Nacional, puedan realizar investigaciones autónomas y judicializarlas.

Explicó que los 6 mil 500 Ministerios Públicos que existen representan una cifra realmente baja para investigar los 32 millones de delitos que se presentan en el país.

Durazo Montaño apuntó que en estos momentos los esfuerzos y la prioridad de la SSCP están enfocados en la capacitación y mejoramiento de la Guardia Nacional.

Indicó que el mejoramiento y capacitación de los cuerpos policiacos de los estados y municipios está apoyada en los recursos que le transfiere la Federación mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pero particularmente, del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *