Asegura Gertz Manero al asumir Fiscalía General: no habrá cacería

Tras ser elegido por el Senado como el nuevo titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, rechazó que haya una “cacería” ni persecución contra ex funcionarios del sexenio anterior o de administraciones pasadas, “claro que no”, afirmó.

El primer fiscal general, quien estará en el encargo por 9 años, fue cuestionado sobre si habrá un “borrón y cuenta nueva”, y respondió que los asuntos pendientes tendrán el curso legal que deben tener, “no tiene por qué haber ninguna diferencia”.

En conferencia de prensa, Gertz Manero afirmó que para que la Fiscalía tenga credibilidad debe responder a todos los casos que están pendientes, los que son conocidos y los que afectan a una gran cantidad de mexicanos.

Durante la sesión, el pleno senatorial emitió 9 votos para Bernardo Batiz, 0 para Verónica De Gyves y 91 para Gertz Manero, quien reunió la mayoría calificada para ser el nuevo fiscal general, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, le tomó la protesta de ley.

La votación a favor de Gertz Manero fue de las bancadas de Morena, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro social, en cambio hubo 17 votos en contra de la fracción del PAN.

El senador panista, Damián Zepeda Vidales, consideró que el procedimiento para elegir al titular de la Fiscalía General de la República estuvo viciado de origen y lamentó que no se haya logrado nombrar a una persona independiente y totalmente autónoma al frente de esta institución.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador abiertamente ve a la Fiscalía General como una dependencia del gobierno, “lo ha dicho, no cree en la autonomía e independencia como tal”.

Insistió en que los tres candidatos propuestos son miembros del equipo político-jurídico del presidente y no garantizan independencia y autonomía respecto al Poder Ejecutivo.

Reprochó que durante sus comparecencias los tres candidatos se negaron a asegurar que de ser electos no nombrarían a un miembro del partido en el gobierno o del equipo político del Presidente al frente de las fiscales especializadas de anticorrupción, electoral o de derechos humanos.

Previo a la elección, la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluía a Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyvés Zárate, fueron auscultados por el pleno senatorial.

En su oportunidad, Gertz Manero se declaró apartidista y garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con López Obrador, porque la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley.

“Cuando hay una estructura jurídica y el fiscal, el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal, ahí es donde se demuestra la autonomía”, expresó.

Prometió a que no se ocultará ningún caso de corrupción, porque “no debe de haber un solo asunto que no se conozca a plenitud, ni una persecución, ni un ocultamiento, ni encubrimiento”.

“La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos, no hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó.

Reconoció que la fiscalía tiene el reto de acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.

Reconoció que la Fiscalía tiene un reto por delante, acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.  Se declaró apartidista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *