Asegura Gobierno de la CDMX que hoy queda pagado el FONAC

Tras el retraso del Gobierno capitalino para pagar el Fondo Capitalizable a los 182 mil  trabajadores de la Ciudad, la Subsecretaría de Capital Humano y Administración del Gobierno de la Ciudad de México aseguró que hoy queda saldado dicho pago.

Informó que el retraso fue como consecuencia de varios factores: el cambio de presidente del Sindicato, que habría derivado que el FONAC se pagara hasta el 22 de agosto, aunque la toma de nota se presentó el 8 de agosto, mismo día en que sesionó el Comité Técnico del FONAC.

Pero con la finalidad de que éste se hiciera en tiempo y forma, se solicitó a COMETRA -pagador habilitado-, que preparara los sobres respectivos pero tuvo faltante de efectivo lo que provocó que este  jueves varias alcaldías e instancias de Gobierno no pudieran hacer el pago respectivo.

“Dados los tiempos en que sesionó el Comité, la Subsecretaría convino con el Fiduciario y la empresa de traslado de valores COMETRA (pagador habilitado): apresurar el pago a los 182,000 trabajadores beneficiarios, instruir al Fiduciario para retirar los fondos de inversión, realizar la transferencia de recursos a COMETRA, y ésta obtener de lo bancos dos mil 100 millones de pesos en efectivo para ensobretar de forma individual y cubrir los pagos a los beneficiarios”, se indicó en un comunicado.

La Subsecretaría señaló que en el  día fijado, 14 de agosto, se hicieron las primeras entregas de sobres a los trabajadores; sin embargo la empresa de traslado tuvo dificultad para conseguir la totalidad del efectivo, por lo que su proceso de ensobretado, que debió terminar el día 13 se prolongó incluso hasta ayer jueves, “cubriendo solo en un 80 por ciento de los pagos comprometidos”.
De ahí que, afirmó, este viernes se entregará el 100 por ciento de los sobres a las dependencias y alcaldías faltantes.
“Por todo lo anterior, se reitera que fueron razones fuera del control de la Subsecretaría de Capital Humano y Administración las que generaron el no haber cumplido con la totalidad de los pagos el día acordado”, dijo.