La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que garantizará el proceso amplio de discusión de la minuta del Senado sobre las reformas a la Ley de Amparo, que acaba de llegar a San Lázaro, y que no habrá fast track en su procesamiento.
LEE ADEMÁS: Grupo Firme en La Casa de los Famosos México 2025: ¿A qué hora y cómo verlo en vivo?
Precisó que ella tiene la facultad de garantizar un debate transparente y advirtió que de mantenerse la retroactividad de las disposiciones de esta ley votará en contra.
Sin embargo, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó en su conferencia de prensa matutina que no está de acuerdo con la retroactividad que se aprobó en el Senado, porque es abiertamente anticonstitucional.
En entrevista, sentenció que trabajará con la Junta de Coordinación Política para que debate sea de cara a la ciudadanía, para que cada legislador fije su postura sobre esta reforma legal.
Tras participar en el Foro Libre de las Américas, organizado por el PAN, dijo que como abogada entiende la importancia de la Ley de Amparo, como un aporte del derecho mexicano y es necesario defenderla.
“Yo garantizo al pueblo de México que este proceso de deliberación será pulcro y apegado a la legalidad (…) garantizo que se respete la Ley Orgánica y, evidentemente, que se respete el proceso legislativo; para mí como presidenta de la Cámara de Diputados es un requisito indispensable que todo México tenga certeza de esta discusión en términos de qué va a suceder con la figura del amparo en nuestro país”, sostuvo en entrevista con representantes de los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
López Rabadán pidió respeto a las facultades de la presidencia de la mesa directiva en este trámite y afirmó que velará porque este proceso sea pulcro y apegado a la legalidad. En ese sentido, afirmó que tal cual viene la minuta lastima a los mexicanos, pues, entre otros temas, la retroactividad viola el artículo 14 de la Constitución y se elimina la capacidad de los ciudadanos para defenderse de la autoridad.
“Hoy como está el documento enviado por el Senado, desde mi perspectiva, evidentemente lastima a una institución tan importante como es el amparo, lastima a las y los mexicanos, lastima la posibilidad de los mexicanos de defenderse ante el gobierno y evidentemente mi voto será en contra“, afirmó.
Agregó que hay una gran cantidad de temas que se tienen que corregir, no solamente es el transitorio, por lo que se deberá hacer una revisión integral.
Finalmente, López Rabadán destacó que toca a la Cámara de Diputados resolver, corregir, perfeccionar y confió en que se hará con responsabilidad y altura de miras.

Kenia López Rabadán. | Foto: Cuartoscuro.com 


