En Xpujil, Calakmul, Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los morenistas integrantes de su gobierno, no se la pasan en las oficinas “escribiendo documentos o haciendo leyes solamente”, sino que hacen territorio, “que es lo que nos gusta a nosotros, yendo abajo, con la gente, con las mujeres, en comunidades para saber realmente lo que necesitan”.
LEE ADEMÁS: ¡Miss Guerrero cae por portar arma del Ejército!
En la inauguración de la Casa LIBRE de mujeres, destacó que se ha logrado elaborar la cartilla de las mujeres en donde se explican los derechos de las mujeres mexicanas como a estudiar, a ser propietarias de tierras y viviendas, a vivir sin violencia, así como a ser libres y decidir.
Informó que se está haciendo al Red de tejedoras de la patria, que son voluntarias que ayudan en los centros libres a otras mujeres.
En el espacio en donde se otorgan de manera gratuita servicios de asesoría legal, psicológica, trabajo social y empoderamiento económico, con el objetivo de que las mujeres de la región alcancen su derecho a ser libres, la mandataria del país comentó que, como parte de las acciones para reivindicar el papel de las mujeres en la historia resaltó la reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que reconoce a las mujeres que han transformado nuestra patria.
“Las mujeres tenemos derecho a pensar lo que nosotros queremos, no es que el marido nos diga: tú tienes que pensar esto, tú tienes que votar por esto, no. Las mujeres tenemos toda la libertad de decidir por nosotras mismas qué queremos. Y amamos a nuestras familias y amamos a nuestros hijos, amamos a nuestros maridos, pero tenemos derecho a ser libres. Por eso se llaman Centros LIBRES.
Responsables, sí, pero con la libertad de tomar nuestras propias decisiones”, aseguró al recordar que el objetivo es construir un Centro LIBRE en cada municipio del país.
La abogada del Centro Libre, Karina Guadalupe Cohuo Pérez destacó la importancia que tiene este centro en el que se brinda atención gratuita a mujeres de 84 comunidades que hay en el municipio.
En tanto que la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora aseguró que está visitando los municipios para escuchar propuestas de las mujeres que ayuden a eliminar los distintos tipos de violencia que viven.




