Asegura Rusia no intervenir militarmente en Afganistán

24, agosto 2021

MOSCÚ.- El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, prometió a los rusos en un acto de la campaña electoral que no intervendrá militarmente en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, aunque alertó de que la amenaza del terrorismo internacional aún está presente.

“Evidentemente, no tenemos intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de Afganistán, más aún arrastrar a nuestras Fuerzas Armadas a un conflicto de todos contra todos”, dijo Putin durante el congreso federal del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Putin aprovechó el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones a la Duma del 19 de septiembre para tranquilizar a los rusos de que no enviará tropas a un país extranjero, como ocurriera en 2015 con Siria.

No repetir la invasión soviética  

Recordó “la experiencia” de la Unión Soviética, que invadió el país centroasiático en 1979 y lo abandonó en 1989, repliegue considerado uno de los factores desencadenantes de la desintegración soviética.

“Hemos extraído las lecciones necesarias”, recalcó.

El líder ruso admitió que la situación en Afganistán es “alarmante” y subrayó que Rusia y sus socios siguen “atentamente” los acontecimientos en ese país. De hecho, Moscú ha reforzado con nuevo armamento su base militar en el vecino Tayikistán.

Y se dirigió al Gobierno, al Ministerio de Exteriores, a las fuerzas de seguridad y a la Duma -o Camara baja del Parlamento ruso- para que refuercen las medidas para “garantizar la seguridad del país y sus ciudadanos”.

La pasada semana, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Putin llamó a Occidente a “aunar fuerzas” con Rusia para normalizar la situación en Afganistán.

Además, criticó la injerencia occidental y los intentos de imponer los valores democráticos a otros países ignorando sus tradiciones, lo que consideró una “política irresponsable”.